"Todo son ventajas en la lactancia"

  • Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que tendrá lugar desde el 1 hasta el 7 de agosto, la OMS pretende fomentar esta práctica al considerarlo el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes necesarios.

Sólo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia durante los primeros 6 meses
Sólo un tercio de los bebés en todo el mundo reciben lactancia durante los primeros 6 meses
lainformacion.com | Agencias

Existe un encendido debate en torno a la lactancia, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar al bebé desde la primera hora de vida y mantenerla como única forma de alimentación durante los seis meses siguientes. A partir de ese momento se irán incorporando otros alimentos inocuos para el niño combinados con la lactancia que se mantendrá como mínimo, durante los dos primeros años.

Pero ¿cuáles son los beneficios de la leche materna? "Los niveles de lactosa que contiene la leche materna, compuesta el 85 por ciento por agua,son beneficiosos para el desarrollo cerebral del bebé, debido a que está compuesta por una gran cantidad de azúcar" asegura a EP el pediatra, consultor de Pediatría y Neonatología del Centro Médico Teknon y miembro de la plataforma 'The Doctors', Jaime Pérez del Pulgar.

El experto ha subrayado además que cada especie animal produce una leche con una composición diferente, que guarda una "estrecha relación" con el desarrollo y el crecimiento de la especie. Así, la leche que producen las mujeres es la que más contenido proteico tieneen relación al resto de mamíferos.

Del Pulgar ha apuntado que resulta de gran importancia dar leche materna a los niños prematuros o de bajo peso y recuerda que la lactancia aporta una mayor protección inmunológica y un menor riesgo de sensibilización alérgica.

"Todo son ventajas en la lactancia porque el lactante obtiene un mejor estado digestivo, metabólico y nutritivo, al tener una mayor protección inmunológica y un menor riesgo de sensibilización alérgica".

Beneficios también para la madre hasta 30 años después

Pero la lactancia materna no sólo supone beneficios para el bebé, también para la madre. Un estudio realizado en Reino Unido por Cancer Research UK y el Consejo de Investigación Médica (MRC, en sus siglas en inglés) demuestra que amamantar a los hijos puede ser beneficioso para las madres de cara evitar la obesidad años más tarde, incluso cuando se llega a la menopausia.

Investigaciones previas ya habían concluido que las mujeres que amamantan a sus hijos tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, así como diabetes tipo 2. Asimismo, también se sabía que la lactancia podía ayudar a las mujeres a perder el peso que muchas acumulan durante el embarazo.

Sin embargo, la novedad de este estudio se halla en que por primera vez que los efectos beneficiosos para la mujer se pueden extender "incluso 30 años después de haber dado a luz", según aseguraba a la BBC la profesora Kirsty Bobrow, autora del estudio.

Así, la investigación mostró que en las mujeres premenopáusicas cuantos más hijos tenían mayor era su índice de masa corporal (IMC) pero esta relación era "significativamente menor" entre las mujeres que habían amamantando a sus hijos.De hecho, por cada seis meses de lactancia el IMC de la mujer era un 1 por ciento menor, una reducción que puede parecer pequeña pero que, según Bobrow, "tiene un impacto importante en la salud".

Sin presiones

Pese a todas las ventajas que puede tener dar el pecho a tu hijo, Del Pulgar subraya que no se debe presionar a las madres que no quieran hacerlo y recuerda que las actuales leches artificiales cumplen con todos los requisitos exigidos por la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición.

"Si una madre no puede dar el pecho no tiene por qué pensar que su hijo no va a estar bien alimentado con la leche artificial porque éstas ya están adaptadas y son de total confianza", ha asegurado.

Mostrar comentarios