Un total de 11.602 niños de 3 años se incorporarán a las aulas el próximo curso en Aragón, 60 menos que el anterior

  • El plazo para solicitar centro se fija del 19 al 26 de abril
Un total de 11.602 niños de 3 años se incorporarán a las aulas el próximo curso en Aragón, 60 menos que el anterior
Un total de 11.602 niños de 3 años se incorporarán a las aulas el próximo curso en Aragón, 60 menos que el anterior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El próximo curso escolar 2017-2018 se incorporará a las aulas en Aragón 11.602 niños de 3 años, 60 menos que el anterior, un 0,6 por ciento de reducción, lo que supone "amortiguar" la caída de escolarización que había tenido lugar en los últimos años. Del total, se estima que se inscribirán 8.758 alumnos en la provincia de Zaragoza, 1.733 en la de Huesca y 1.111 en Teruel.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director general de Planificación y FP del Gobierno de Aragón, Ricardo Almalé, que ha comparecido junto con la directora provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Arbués.

Asimismo, ha indicado que el plazo para solicitar centro tendrá lugar del 19 al 26 de abril, ambos incluidos, para las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de la Comunidad sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro. Las peticiones pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en 'www.aragon.es'.

El director general ha precisado que este año se "consolidan" los cambios introducidos en el proceso de escolarización el curso anterior, con la "preponderancia" del domicilio familiar sobre el laboral porque es el que permite "la equidad e igualdad de oportunidades", si bien ha comentado que la puntuación que se mantiene para el domicilio laboral de los padres permite "asegurar la conciliación".

Ha añadido que el curso pasado se elevó del 93 al 96 por ciento las familias que optaron por el domicilio familiar "lo que certifica que el cambio ha sido bien recibido". Anteriormente, puntuaban igual.

Asimismo, se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital, que otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden calcular qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal 'www.centroseducativosaragon.es'.

ALUMNOS POR AULA

El director general ha comentado que también continúa el número de alumnos por aula, de 22 escolares en primero y segundo de Infantil, 24 en primero y segundo de Primaria y 27 en primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Almalé ha manifestado que esto ha supuesto "recuperar 900 puestos de trabajo docente, el 90 por ciento de los perdidos la pasada legislatura" y una "atención más personalizada y de más calidad" a los alumnos en el aula.

Por segundo año, la norma da puntos por hermanos, así como a quienes están sometidos a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar y a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes.

También se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales. Además, habrá más centros con el proceso de escolarización anticipada a los 2 años, actualmente hay uno en cada provincia, aunque el procedimiento es distinto y "todavía se está valorando qué oferta se va a hacer", ha apuntado el director general.

RESERVA DE PLAZA

Ricardo Almalé ha comentado que para una "adecuada" escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo se reservarán hasta tres plazas por aula en todos los centros, salvo en aquellos que superen el 20 por ciento de niños con necesidades específicas. Según ha detallado, este porcentaje se reduce respecto al 30 por ciento del año anterior, "lo que ayudará a la distribución equilibrada del mismo".

También ha mencionado los convenios con los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel "para conseguir una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo" e informar a las familias y ofrecerles la mejor respuesta educativa. También se han recuperación de los equipos de atención temprana.

Asimismo, para garantizar la no discriminación por motivos socioeconómicos, los centros públicos y privados concertados no podrán en ningún caso percibir cantidades de las familias por recibir enseñanzas de carácter gratuito, ni imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o a asociaciones.

Almalé ha indicado que la comisión de garantías será las que analicen posibles modificaciones de ratios por zona y centro, mientras que ha anunciado que "en los próximos días" se reunirá la Comisión Provincial de Conciertos "que hará una propuesta sobre la renovación" de los mismos.

INFRAESTRUCTURAS

El director general ha recordado que el curso 2017-2018 se pone en marcha un nuevo modelo de centro público, el centro integrado, en el que se ofertará desde Infantil hasta Secundaria, que permite "asumir las puntas demográficas de escolarización". Comenzarán con este modelo los colegios de La Jota en Zaragoza y el de Ayerbe y los nuevos de Parque Venecia, Arcosur y Valdespartera III.

En relación con estos tres últimos, ha explicado que puesto que "se ha demorado" el inicio de su construcción por no contar todavía con un Presupuesto de la Comunidad aprobado para 2017, no estarán listos para el inicio de curso.

No obstante, han mantenido reuniones con las asociaciones de madres y padres, de los barrios afectados y con familias y se les ha explicado que los niños van a estar escolarizados en el primer trimestre en otros centros y tendrán transporte y comedor escolar gratuitos.

En concreto, los alumnos de Valdespartera III estarán en aulas de Zaragoza Sur, los de Arcosur en Rosales del Canal y los de Parque Venecia en el colegio de La Estrella. Almalé ha añadido que más adelante también se incorporará como centro integrado el de Parque Goya.

TRANQUILIDAD

El director general ha transmitido "tranquilidad" a las familias respecto a un proceso de escolarización "consolidado, perfeccionado a través de los años, con un equipo técnico, informático y humano responsable y conocedor del mismo" y ha recomendado solicitar no solo el primero colegio deseado, "sino hasta los seis que se pueden" para "maximizar las oportunidades de elegir un centro de su preferencia".

El curso pasado, el 95 por ciento de las familias obtuvieron la primera opción elegida, uno de los porcentajes más altos de España, ha reseñado Almalé.

Ha añadido que los interesados podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es y, por segundo año, se abren también oficinas de información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos en papel o por internet, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda.

La de Zaragoza se ubica en el Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza, el de Huesca en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y el de Teruel en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte.

El próximo 31 de marzo se publicará la convocatoria del proceso de escolarización en el Boletín Oficial de Aragón, a principios de mayo saldrán las listas provisionales y ese mismo mes se conocerán las adjudicaciones de plaza definitivas.

Mostrar comentarios