Trabajadores bolivianos de la salud bloquean carreteras a Argentina y Brasil

  • Médicos, trabajadores de hospitales estatales y estudiantes de medicina bloquearon hoy carreteras que conducen de Bolivia a Argentina y Brasil, en otra jornada de choques violentos con la policía que dejaron al menos cinco heridos, en un conflicto que lleva ya seis semanas Los trabajadores de sanidad, que rechazan el aumento de su jornada laboral de 6 a 8 horas, cerraron vías hacia Argentina en la región andina de Potosí, al igual que en la ciudad norteña de Cobija, cerca de la frontera con

La Paz, 3 may.- Médicos, trabajadores de hospitales estatales y estudiantes de medicina bloquearon hoy carreteras que conducen de Bolivia a Argentina y Brasil, en otra jornada de choques violentos con la policía que dejaron al menos cinco heridos, en un conflicto que lleva ya seis semanas

Los trabajadores de sanidad, que rechazan el aumento de su jornada laboral de 6 a 8 horas, cerraron vías hacia Argentina en la región andina de Potosí, al igual que en la ciudad norteña de Cobija, cerca de la frontera con Brasil, dijo a Efe José González, dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud.

Según González, están dispuestos a trabajar ocho horas, pero si el presidente Evo Morales a cambio les otorga los beneficios de la ley del Trabajo, de la que están excluidos.

"Las medidas se están radicalizando fuertemente porque no hay respuestas favorables a lo que hemos planteado. El Gobierno no quieren encontrar una solución y su política es dilatar el conflicto", se quejó el dirigente.

Médicos y trabajadores de sanidad también cerraron vías en la región oriental de Santa Cruz y la central de Cochabamba, mientras que en La Paz y las ciudades sureñas de Tarija y Sucre hubo marchas, bloqueos y crucifixiones, según González.

Dos mujeres y un hombre que se dedican a la prostitución se cosieron los labios para exigir a Morales una solución a la huelga de los médicos y trabajadores sanitarios.

Los tres son parte de un grupo que empezó hace seis días una huelga de hambre en El Alto, ciudad aledaña de La Paz, porque no pueden acceder a la atención gratuita que tenían en los hospitales estatales, según ha constatado Efe.

Alegan que no pueden pagar consultas privadas, que cuestan cerca de 67 dólares en un país con salario mínimo de 117, y temen contraer infecciones con riesgo para su salud.

Agentes de policía actuaron contra el bloqueo en Santa Cruz, que dejó tres heridos, según informaron medios de esa ciudad.

Médicos y estudiantes de medicina de la Universidad Pública de El Alto cerraron con piedras y contenedores de basura la carretera que une esa ciudad con La Paz y también fueron reprimidos.

El jefe de la policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, dijo a los medios que los agentes actuaron porque un dirigente de la protesta "soliviantó a los estudiantes para reaccionar de manera violenta".

Según las autoridades, la huelga es parcial y el 85 % de los casi 3.000 hospitales públicos están atendiendo a los pacientes, aunque decenas de enfermos y familiares han protestado porque solo están en servicio las áreas de emergencia.

A la huelga sanitaria se sumaron en los últimos meses paros de la Central Obrera Boliviana, bloqueos de transportistas, otros cierres de vías hacia países vecinos y una marcha indígena contra una carretera que promueve Morales en la Amazonía, entre otros conflictos que acosan al mandatario.

Mostrar comentarios