Trabajadores hondureños exigen mejoras salariales y anuncian central única

  • Miles de trabajadores de Honduras se manifestaron hoy en las principales ciudades del país para conmemorar el Día del Trabajo y demandaron mejoras en las condiciones laborales y anunciaron la creación de una central única obrera.

Tegucigalpa, 1 may.- Miles de trabajadores de Honduras se manifestaron hoy en las principales ciudades del país para conmemorar el Día del Trabajo y demandaron mejoras en las condiciones laborales y anunciaron la creación de una central única obrera.

También se pronunciaron contra el alto coste de los alimentos, combustibles, transporte, servicios públicos, la pobreza, el desempleo, la corrupción, la injusticia y otros problemas que afectan al país, donde el 70 % de los 8,5 millones de habitantes son pobres.

En Tegucigalpa, la manifestación la encabezaron las principales centrales obreras, el expresidente y diputado Manuel Zelaya, activistas de su partido Libertad y Refundación (Libre) y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Zelaya dijo a periodistas que el pueblo está cansado de tanta violencia, pobreza y altos costos de la vida.

"Las condiciones de vida del pueblo se han desmejorado, viven una vida llena de angustias, de desesperación y de muerte", subrayó Zelaya, que coordina la bancada de Libre, la primera fuerza de oposición y segunda parlamentaria.

En un manifiesto, los trabajadores hondureños exigieron "el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo que incluya la elevación de los salarios y el fortalecimiento del sector social de la economía".

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo a Efe que la seguridad y la generación de empleo marcan las exigencias de los trabajadores en la celebración del primero de mayo en Honduras.

Los hondureños están "agobiados por la pobreza, la corrupción y la violencia", que desangra al país centroamericano con un promedio de 15 muertes diarias, subrayó.

Agregó que los dirigentes de la CGT, la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) han acordaron crear una "central única" de obreros a final de año, con el propósito de "fortalecer" el movimiento sindical en el país.

La central única es una "garantía de fuerza para enfrentar los retos hoy más grandes y más complejos que antes del golpe de Estado (del 28 de junio que derroco del poder a Zelaya), pero que con seguridad los superaremos", indicaron los trabajadores en el documento.

También exigieron "la refundación del Estado a través de una Constituyente" y el fortalecimiento de la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.

Para el coordinador del FNRP, Juan Barahona, la clase trabajadora hoy "ha hecho una demostración de fuerza por una lucha social y una lucha reivindicativa".

En Honduras "la sociedad está empobrecida, sumida en la violencia y sin esperanza de cambiar", subrayó a Efe Barahona, que lamentó que el país sea considerado uno de los más violentos del mundo pese a que no se encuentra sumido en una guerra convencional.

Los trabajadores recorrieron unos dos kilómetros en el extremo este de Tegucigalpa y pintaron algunas consignas revolucionarias en paredes de edificios y en la primera etapa de un trolebús llamado "Trans450", que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En San Pedro Sula, según informaron medios locales, la esposa de Zelaya y excandidata presidencial de Libre, Xiomara Castro, participó en la protesta de los trabajadores. EFE

ac/lbb/cav

Mostrar comentarios