Trabajadores sociales exigen un pacto de estado para garantizar estos servicios


El Consejo General del Trabajo Social de España pedirá el próximo jueves un Pacto de Estado por los Servicios Sociales para garantizar un mínimo de igualdad en la ciudadanía en cuanto a los derechos de estos servicios, coincidiendo con la celebración de un foro estatal en Bilbao, que reunirá a trabajadores sociales, políticos y profesionales del ámbito social.
Así lo adelantó a Servimedia la presidenta de los trabajadores sociales, Ana Lima, que explicó que en el foro se analizará la situación actual de crisis económica que están sufriendo los servicios sociales municipales de todas las comunidades autónomas de España, al tiempo que se debatirá sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, norma que criticó porque, a su juicio, "en ella prima el ahorro antes que los servicios sociales".
En este sentido, Lima denunció que en algunas comunidades autónomas ya se han recortado un 50% los servicios sociales y dijo que con esta nueva ley solo se contribuirá a “marginar y excluir aún más estos servicios”.
Además, la presidenta de los trabajadores sociales manifestó que esta norma afecta “mucho” a su profesión porque cree que ocasionará muchos despidos, ya que señaló que la ley dice que los servicios sociales deben ser financiados al 100% por las comunidades autónomas, al contrario de lo que se venía haciendo hasta ahora, puesto que los servicios sociales municipales se financiaban entre ayuntamientos y comunidades autónomas.
En relación a esto, Lima manifestó que “las comunidades autónomas están cumpliendo objetivos de déficit y no van a poder financiar al 100% los servicios sociales, por lo que no se van a mejorar, sino que se van a recortar aún más”.
Además, auguró que con la aplicación de la ley de reforma de la Administración local va a aumentar las desigualdades en cuanto a servicios sociales de unas comunidades autónomas a otras.
Por ello, el Consejo General del Trabajo Social de España pedirá un Pacto de Estado por los Servicios Sociales, al tiempo que exigirán la creación de una ley marco que garantice un mínimo de servicios, “para que a partir de ahí cada comunidad autónoma desarrolle los recursos que quiera”.
Al foro, que se celebrará del 12 al 14 de junio, acudirán trabajadores sociales, políticos y profesionales sociales para, entre todos, llegar a un acuerdo para no destruir los servicios sociales y garantizar un mínimo de igualdad en la ciudadanía en cuanto al acceso a los mismos.

Mostrar comentarios