Tráfico. Automovilistas europeos apunta a la “deficiente conservación de las vías” como causa del “parón” en el descenso del número de fallecidos


Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señaló este viernes que la “deficiente conservación de las vías” es la causa principal que está detrás del “parón” que se ha producido en 2014 en el descenso del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico, dado que la cifra se ha reducido en tres con respecto al año anterior.
Así lo manifestó a Servimedia el presidente del AEA, Mario Arnaldo, quien explicó que este hecho se prueba con que el 80% de las víctimas se han producido en carreteras secundarias, “y un gran número de accidentes han sido por salidas de la vía y por accidentes frontales”.
Además, Arnaldo denunció que el pasado año la inversión necesaria para el correcto mantenimiento de las carreteras no llegó ni a la mitad del mínimo recomendado, que, según señaló, se sitúa en 1.800 millones de euros.
Pese a la deficiencia que a su juicio hay en la conservación de las vías, el presidente de AEA destacó que hay otras causas que son la razón de que se haya producido este estancamiento. Entre ellas, apuntó al envejecimiento que el parque móvil sigue sufriendo en España, y también a la pérdida de la efectividad de “la propaganda del carné por puntos”, que en su opinión no está bien planteado, por lo que instó a que se reformule lo antes posible.
Por ello, afirmó que es necesario seguir incentivando la compra de vehículos desde el Gobierno, y urgió además a mejorar la formación que se da a los conductores. En este sentido, pidió además que se instaure lo antes posible la conducción acompañada en menores de 16 y 17 años, como ya se hace en otros países y que a su juicio está dando buenos resultados en el descenso de la siniestralidad.
Por último, Mario Arnaldo dijo que es imprescindible que los datos se analicen en mayor profundidad para detectar adecuadamente los problemas y poder solventarlos con mayor eficacia. Para ello, comentó que se deberían estudiar los datos por provincias y por comunidades autónomas. En esta línea, se mostró preocupado por el “importante empeoramiento” que se ha producido en 2014 en el número de muertos en carretera en las regiones de Galicia, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Mostrar comentarios