Tránsito de contenedores en Puerto Montevideo cae 43% tras medidas argentinas

  • El tránsito de contenedores con mercancía por el Puerto de Montevideo cayó un 43 % en los dos últimos meses de 2013 tras las restricciones impuestas por el Gobierno argentino en noviembre, según datos del Centro de Navegación de Uruguay (Cennave) difundidos hoy por la prensa local.

Montevideo, 9 ene.- El tránsito de contenedores con mercancía por el Puerto de Montevideo cayó un 43 % en los dos últimos meses de 2013 tras las restricciones impuestas por el Gobierno argentino en noviembre, según datos del Centro de Navegación de Uruguay (Cennave) difundidos hoy por la prensa local.

De este modo, la terminal uruguaya recibió en diciembre 13.100 contenedores de mercancías en tránsito, frente a los 17.289 de noviembre, con una caída mensual de 24,2 %, según cifras del Cennave, que aglutina a 73 empresas de transporte marítimo de Uruguay, difundidas por la página digital del diario El País.

Si se comparan los datos de diciembre de 2013 con los de octubre, el último mes antes de que entrasen en vigor las medidas argentinas, el descenso total representa un 43 %.

La norma dictada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina prohíbe a las embarcaciones de aquel país realizar transbordos en puertos con los que no mantengan vigentes "acuerdos de transporte marítimo de cargas", lo que afecta directamente a Uruguay.

El presidente del Cennave, Mario Baubeta, declaró al diario que "los armadores marítimos están muy preocupados" y urgió al Gobierno uruguayo a negociar un acuerdo bilateral con Argentina para destrabar la prohibición.

Ya en octubre, Baubeta calificó de "grave" e "irracional" la medida argentina y advirtió que podría afectar a al menos un 25 % del tráfico total de mercancías en el puerto de Montevideo.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, afirmó entonces que estas "medidas unilaterales" aplicadas por Argentina "perjudican la integración y hacen añicos el Mercosur", el bloque regional integrado por ambos países, además de Brasil, Paraguay y Venezuela.

La resolución argentina fue adoptada pocas semanas después de que Mujica autorizara un aumento de producción para la planta de celulosa finlandesa UPM, ubicada en la frontera común entre ambos países, sobre el río Uruguay.

La situación de esta papelera y la posible contaminación que generaría fueron objeto de una grave disputa entre Uruguay y Argentina.

El conflicto motivó un corte de fronteras por parte de grupos de ecologistas argentinos y finalmente tuvo que ser dirimido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El fallo de este tribunal determinó en 2010 que la planta no contaminaba, pero que Uruguay no había informado debidamente a su vecino sobre los detalles de la construcción, y ordenó crear una comisión conjunta para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de la papelera.

Está previsto que Mujica se encuentre con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la próxima cumbre de Mercosur, que tendrá lugar en Caracas el día 31 de enero y en la que Argentina tomará el relevo de Venezuela y pasará a ocupar la presidencia pro tempore del bloque.

Mostrar comentarios