Treinta medios, entre ellos Efe, se adhieren a la Comisión de Quejas de FAPE

  • Una treintena de empresas de comunicación, entre ellas la Agencia Efe, se han adherido ya a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuyo fin es lograr un acuerdo entre las partes en caso de conflicto.

Madrid, 26 nov.- Una treintena de empresas de comunicación, entre ellas la Agencia Efe, se han adherido ya a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), cuyo fin es lograr un acuerdo entre las partes en caso de conflicto.

Aunque la comisión nació en 2004, este año se ha renovado con la incorporación de los medios de comunicación y de las facultades de Ciencias de la Información, ha explicado su presidente, el profesor Manuel Núñez Encabo, durante un acto en el que se ha dado a conocer su nueva estructura y sus funciones.

Este catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha explicado que con la adhesión, los periodistas y los medios se comprometen a cumplir un código deontológico y en caso de conflicto aceptan el arbitraje de esta comisión "independiente, de prestigio, externa a las empresas".

La comisión puede dictar una resolución en el plazo de un mes y medio "de forma gratuita y de manera civilizada", y los medios se comprometen a publicarla.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha incidido en que el objetivo de la comisión es favorecer el arbitraje y el entendimiento y ha señalado en que en los años que lleva funcionando ha emitido dictámenes de gran calado jurídico y periodístico.

"Apostar por la ética en el periodismo significa credibilidad", ha asegurado González, quien ha defendido la necesidad de fortalecer el prestigio de la profesión.

La presidenta de la FAPE ha valorado la respuesta "positiva" de los medios a la iniciativa y ha asegurado que están "todas las grandes empresas", entre las que ha citado a Efe y al grupo PRISA, así como "casi todos los periódicos que constituyen la imagen de cada provincia".

El periodista Iñaki Gabilondo ha lamentado que el acto no haya estado "abarrotado de cámaras de televisión y de micrófonos" para informar de esta comisión, que permite que al periodismo "saber ser obligado por sí mismo".

"El futuro, o será ético o no habrá periodismo", ha recalcado Gabilondo, quien ha precisado que al igual que sabemos que no tienen futuro los alimentos que no reúnan todas las garantías, "la gente necesitará saber que lo que está siendo contado ha pasado por los usos de la profesionalidad y del buen hacer".

Y en caso de que no sea así, la sociedad querrá conocer que hay un órgano garantista, ha dicho.

En representación de Efe, la periodista María Espinosa ha explicado que esta agencia de noticias cuenta con un Estatuto y un Consejo de Redacción desde 2006, que "es como nuestra comisión deontológica", ha dicho.

Espinosa ha destacado que la máxima preocupación de Efe es la veracidad y que "las informaciones sean impecables desde el punto de vista ético".

Mostrar comentarios