Tres estados indios prohíben una polémica película de Bollywood sobre las castas

  • Nueva Delhi.- La producción india "Aarakshan", que toca el controvertido tema de las castas, está generando una enorme polémica que ha llevado a las autoridades de tres estados de la India a prohibirla por miedo a enfrentamientos entre comunidades.

Tres estados indios prohíben una polémica película de Bollywood sobre las castas
Tres estados indios prohíben una polémica película de Bollywood sobre las castas

Nueva Delhi.- La producción india "Aarakshan", que toca el controvertido tema de las castas, está generando una enorme polémica que ha llevado a las autoridades de tres estados de la India a prohibirla por miedo a enfrentamientos entre comunidades.

El film está protagonizado por algunas de las mayores estrellas de Bollywood, pero eso no ha impedido que la policía haya puesto protección especial a los actores e incluso a algunas salas en las que esta semana se estrenó la cinta, en previsión de altercados.

Ante la magnitud de la controversia, los gobiernos regionales de Punyab y Uttar Pradesh -en el norte del país- y el sureño de Andhra Pradesh vetaron hace unos días la proyección de "Aarakshan" ("Reserva" en hindi).

El Gobierno punyabí argumentó su decisión en que algunos diálogos del film podrían "inflamar las pasiones" de las comunidades, aunque ha aclarado que levantará el veto si un comité da luz verde una vez se retiren ciertas imágenes, según la agencia IANS.

La productora del film recurrió ayer a la Corte Suprema de la India para frenar las prohibiciones, que no tuvieron en cuenta que la obra pasó el filtro de la censura oficial india.

"De todas formas, ya no esperamos que haya ahora un brote de violencia, creemos que lo más grave que tenía que pasar ya ha pasado", dijo a Efe una portavoz de la productora, propiedad del director Prakash Jha, un habitual de los éxitos de Bollywood.

El reparto está encabezado por la mayor estrella de la industria cinematográfica india y probablemente la cara más conocida del país, Amitabh Bachchan, y lo completan otras megaestrellas de la escena local, como Saif Alí Khan o Deepika Padukone.

"Aarakshan" está ambientada en un colegio cuyo director, encarnado por Bachchan, debe enfrentarse al espinoso asunto de las reservas de puestos en los servicios públicos que la Constitución india establece para algunas castas desfavorecidas.

El tema de las castas sigue siendo algo muy delicado en un país que ha intentado eliminar el estigma que sufren millones de ciudadanos por su origen familiar, pero que no ha conseguido suprimir las tensiones entre diferentes comunidades.

Uno de los mayores focos de enfrentamiento son las cuotas establecidas para los llamados intocables, que desagradan a otros sectores desfavorecidos que se sienten discriminados y exigen que las reservas se hagan con criterios económicos y no de casta.

La polémica en torno a "Aarakshan" se inició tras la emisión del tráiler promocional porque la película supuestamente hacía un retrato negativo de los intocables, denominados "dalits" y que ocupan el escalafón mas bajo en el sistema de castas.

Un responsable público de la Comisión Nacional de Castas Listadas afirmó a finales de julio que el film era "anti-dalit", pero el abanderado de la oposición a la obra de Jha ha sido el Partido Republicano de la India (RPI), formación próxima a los intocables.

El líder del RPI, Ramdas Athavale, declaró entonces a los medios indios que la película "intentaba crear división" y amenazó con impedir por la fuerza su exhibición en salas del estado de Maharashtra, cuya capital es la meca cinematográfica local, Bombay.

Pero la oposición del RPI, algunos de cuyos activistas han quemado en público carteles de la película para expresar su rechazo, no cuenta con el apoyo de toda la comunidad de "dalits".

"Uno de los valores clave en una democracia es el derecho a la libertad de expresión. Lo que está haciendo el RPI es ridículo", afirma el prestigioso escritor y activista intocable Chandra Bhan Prasad.

"La auténtica discriminación de Bollywood' hacia nosotros no viene por la imagen que den de los 'dalits' en esta película, el problema real es que los poquísimos actores de origen intocable que hay siempre hacen los mismos papeles estereotipados", añade Prasad.

Pau Miranda

Mostrar comentarios