Tres motivos por los que Francia lidera el número de secuestros en África

    • El portavoz del grupo islamista Muyao advirtió al gobierno francés que la intervención militar en Malí "abre las puertas del infierno" para los ciudadano galos.
    • La privilegiada relación entre Francia y sus colonias, por un lado, y el supuesto pago de los rescates, por el otro, convierten a Francia en el país que lidera los secuestros en África.
Advertencias
Advertencias
lainformacion.com
Susana Campo Fidalgo

Al menos 7 franceses están secuestrados en África. París lidera junto con Washington el ránking de países con mayor número de víctimas secuestradas. En total siete franceses siguen secuestrados en Siria, Malí y Nigeria. Francia parece haberse acostumbrado a que grupos islamistas retengan a ciudadanos. ¿Por qué son los franceses quienes lideran el secuestro por grupos islamistas?La intervención militar en Mali

A finales de 2012 Omar Ould Hamaha, portavoz del grupo islamista Muyao advirtió al presidente francés, François Hollande, que los ciudadanos franceses pagarían por la intervención de París en Malí. "Francia está firmando una orden de muerte para los franceses alrededor del mundo, abriendo las puertas del infierno", dijo Hamaha. "Esta será una larga guerra, más peligrosa que en Afganistán e Iraq".

[Te interesa leer: "Si Francia triunfa en Mali, nos habrá hecho un favor a todos"]

Precisamente las dos últimas víctimas francesas han sido dos periodistas que estaban trabajando en la región. Francia dirigió a principios de año una intervención armada en el norte de Mali, controlado por grupos terroristas y por la rebelión tuareg. Los rebeldes Tuareg, que han buscado independencia por décadas, tomaron ventaja del vacío del poder y se apoderaron de varios territorios. Entonces surgió una pugna entre los Tuareg y radicales ligados a al Qaeda, que terminaron con el control de un área del tamaño de Francia.

Además de la amenaza de Al Qaeda, la población de Malí ha sufrido las consecuencias de la imposición de la ley islámica en el norte. Amputaciones, flagelaciones y ejecuciones en público se convirtieron en una cosa normal en las áreas controladas por los islamistas radicales.Los intereses económicos del país

Gas, uranio y petróleo son los otros motivos por los que Francia se encuentra a la cabeza en los secuestros de ciudadanos extranjeros por parte de grupos islamistas. El grupo nuclear francés Areva es una de las compañías que ha visto cómo grupos islamistas entraron en sus instalaciones y secuestraron a varios trabajadores. Precisamente a finales del mes de octubre Al Qaeda liberó a los cuatro franceses secuestrados durante tres años en el Magreb Islámico.

[Te interesa leer: Francia teme atentados terroristas islámicos en trenes, aviones y edificios]

Según una fuente cercana a los negociadores nigerianos, citada por el diario Le Monde, se pagaron entre 20 y 25 millones de euros para obtener su liberación. Rápidamente, las autoridades desmintieron haber pagado un rescate. Otra de las empresas que también ha sufrido el secuestro de sus trabajadores es la empresa gasística GDF. Un trabajador y su familia fueron secuestrados en el mes de febrero.El pago de rescates

A pesar de que el gobierno francés siempre lo ha negado, distintas fuentes aseguran que Francia paga a los secuestradores. La últimas de las informaciones hace referencia a la liberación de los cuatro rehenes liberados a finales de octubre. Según el diario francés Le Monde, París logró la liberación de Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Féret tras meses de negociaciones, un rescate de algo más de 20 millones de euros, y una operación de salvamento de más de ocho horas de duración.

El Elíseo ha vuelto a repetir que no ha pagado ningún rescate. No fue el único caso. Vicki Huddleston, ex embajadora estadounidense ante Malí dijo que Francia pagó 17 millones de dólares en rescates para liberar a rehenes franceses y que ese dinero terminó en manos de los mismos rebeldes de Al Qaeda contra los que ahora combate.

Hristina Hristova Gergova, investigadora especializada en el área de la seguridad y defensa, asegura que "la presencia la franceses en el terreno y negociación con el Gobierno francés", son los dos principales motivos por los que los grupos eligen a Francia.

Mostrar comentarios