Tres neurobiólogos, principales favoritos para el Premio de Investigación

  • Oviedo.- La candidatura conjunta de tres neurobiólogos, el estadounidense Joseph Altnan, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti, es la favorita para obtener hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, que se falla este mediodía en Oviedo.

Los neurobiólogos Altman, Buylla y Rizzolatti ganan el Premio de Investigación
Los neurobiólogos Altman, Buylla y Rizzolatti ganan el Premio de Investigación

Oviedo.- La candidatura conjunta de tres neurobiólogos, el estadounidense Joseph Altnan, el mexicano Arturo Álvarez-Buylla y el italiano Giacomo Rizzolatti, es la favorita para obtener hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2011, que se falla este mediodía en Oviedo.

Fuentes de la Fundación Príncipe de Asturias avanzaron anoche a Efe al término de la primera sesión del jurado que junto a ésa hay otras tres candidaturas finalistas: la del ingeniero y biofísico estadounidense Hugh Herr, otra conjunta de Avelino Corma, Masatake Haruta y Gabor Somorjai y la del físico John Pendry, conocido por sus estudios sobre la invisibilidad.

Joseph Altman fue descubridor de la creación de nuevas neuronas en los cerebros adultos, mientras que su compañero de candidatura Arturo Álvarez-Buylla, es investigador de los tumores cerebrales en la Universidad de California.

El tercero de la candidatura favorita es el neurofisiólogo italiano Giacomo Rizzolatti, nacido en la capital ucrania, Kiev, en 1937, y uno de los descubridores de las neuronas espejo en el córtex de los macacos.

Hugh Herr es un especialista en biomecánica del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).

Avelino Corma, que forma parte de otra candidatura conjunta, es un químico castellonense que fue fundador del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia.

Haruta es químico de la Universidad Metropolitana de Tokio y Somorjai es húngaro y trabaja para la Universidad de California.

El cuarto candidato finalista es John Pendry, un catedrático inglés de Teoría Física de Estado Sólido, quien es impulsor de las teorías básicas para el desarrollo de nuevos materiales capaces de desviar las microondas alrededor de un objeto y hacerlo invisible.

Siguiendo sus teorías, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) logró ocultar un cilindro de cobre de cinco pulgadas recubierto de un metamaterial que desviaba las microondas, y las volvía a poner en su camino haciéndolo invisible así en el espectro de las frecuencias de radar.

El Premio de Investigación Científica y Técnica premia a quienes con sus descubrimientos o labor de investigación representen una contribución relevante para el progreso de la humanidad en los campos de las matemáticas, la física, la química, la biología, la medicina, las ciencias ambientales, de la tierra y del espacio, así como técnicas y tecnologías relacionadas con ellas.

Al premio de Investigación, el cuarto de los ocho que se fallan anualmente, optaban 41 candidaturas y está dotado con 50.000 euros y la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, que se entregarán en otoño en Oviedo.

El año pasado el premio lo ganaron los investigadores David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke por sus trabajos en el campo de la neurobiología sensorial.

Mostrar comentarios