Tres policías heridos y 50 detenidos en manifestación de estudiantes chilenos

  • Tres policías heridos y cincuenta detenidos dejaron los enfrentamientos registrados hoy en Santiago de Chile, durante la primera manifestación convocada en el curso escolar 2012 por los estudiantes chilenos Así lo informó a los periodistas la Intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, quien aseguró que uno de los uniformados estaba grave, aunque no mencionó casos de civiles heridos.

Santiago de Chile, 15 mar.- Tres policías heridos y cincuenta detenidos dejaron los enfrentamientos registrados hoy en Santiago de Chile, durante la primera manifestación convocada en el curso escolar 2012 por los estudiantes chilenos

Así lo informó a los periodistas la Intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, quien aseguró que uno de los uniformados estaba grave, aunque no mencionó casos de civiles heridos.

Pasadas las 14.00 hora local (17.00 GMT), cuatro horas después de iniciados los incidentes, se mantenían aún algunos focos de conflicto en las cercanías de la céntrica Plaza Italia, donde se congregaron los estudiantes, convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Según los organizadores, la convocatoria reunió a unas 10.000 personas, mientras la policía las cifró en 2.500, según Roberto Saldivia, comandante de la prefectura Oriente de Carabineros.

La manifestación, que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, fue convocada por la ACES para protestar por las demandas incumplidas de 2011 y la cancelación de matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

En 2011, los estudiantes secundarios y universitarios chilenos se movilizaron durante ocho meses, desde mayo, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con más de 40 manifestaciones multitudinarias y la ocupación de centenares de establecimientos educacionales.

"El movimiento sigue en pie y lucha por recuperar la educación pública", aseguró hoy a los periodistas Alfredo Vielma, portavoz de la ACES.

Los jóvenes intentaron marchar desde la Plaza Italia, con la intención de manifestarse por la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal arteria santiaguina, situada a unas quince manzanas hacia el poniente, pero la policía lo impidió, lanzando chorros de agua y gases contra los estudiantes.

Posteriormente, varios grupos levantaron barricadas e insistieron en marchar, lo que en algunos casos lograron por calles aledañas y dio lugar a esporádicos enfrentamientos con las fuerzas policiales, con interrupciones del tráfico y el cierre de algunos locales comerciales del sector.

Durante los incidentes, los carabineros detuvieron y mantuvieron durante media hora en un autobús policial, al camarógrafo Ricardo Uribe, del canal NTN 24, de Colombia, acusándole de "estorbar y entorpecer" su labor.

La detención del profesional ocurrió "mientras gases, chorros de agua y palos se descargaban contra los estudiantes, que no estaban ni encapuchados ni haciendo barricadas, simplemente agrupados en el parque", dijo el periodista Alberto Pando, corresponsal de NTN 24 en Chile.

La intendenta Pérez, en declaraciones en la Moneda, condenó a los los estudiantes por pretender marchar sin autorización y dijo que ofreció a la ACES congregarse en un sector sin marchar. "Hasta ahora no tenemos respuesta, la respuesta estuvo en las calles", explicó.

Según dirigentes estudiantiles, ellos acogieron la posibilidad de reunirse sin marchar, pero en ese momento los jóvenes fueron agredidos por la policía.

La intendenta dijo que los abogados del organismo evalúan la presentación de querella contra los detenidos.

Mostrar comentarios