Tres pueblos de El Hierro llevan 39 horas sin suministro eléctrico

  • Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha exigido hoy que se depuren responsabilidades por el apagón de suministro eléctrico que afecta a los 700 vecinos de los pueblos de Valverde de Isora, San Andrés y Tiñor.

Recuperado el suministro eléctrico en toda la isla de Tenerife
Recuperado el suministro eléctrico en toda la isla de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, ha exigido hoy que se depuren responsabilidades por el apagón de suministro eléctrico que afecta a los 700 vecinos de los pueblos de Valverde de Isora, San Andrés y Tiñor.

Además, Tomás Padrón reclama la presencia en la isla del consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, y del director de Unelco Endesa en Canarias, Pablo Casado, para que expliquen lo sucedido.

El presidente del Cabildo herreño explica en un comunicado que hacia las 23.00 horas de ayer fue informado de que se había recuperado el suministro eléctrico en toda la isla, y añade que pocos minutos después se perdió de nuevo el servicio.

El apagón afecta a esos tres pueblos herreños desde las 18 horas del 17 de febrero.

Tomás Padrón afirma que mientras se trabajaba por solucionar el problema de la línea de media tensión se podía alimentar de suministro eléctrico de forma paralela a esos pueblos por medio de grupos electrógenos de pequeña potencia.

Algo que no se produjo y, según Tomás Padrón, ocasionó la falta de energía eléctrica en las viviendas y, al tiempo, de los servicios de telefonía, ya que dependen de los repetidores de energía eléctrica.

El presidente del Cabildo de El Hierro reconoce el esfuerzo del equipo humano que trabaja de forma permanente para superar la caída de dos torres eléctricas por efecto del fuerte temporal de viento en la zona de Las Rosas, en San Andrés, que alimentan de suministro eléctrico a esos pueblos y a la zona sur de la isla.

Pero cree que no se han tenido en cuenta las recomendaciones aportadas desde la dirección del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad de El Hierro.

Por ello considera que alguien tendrá que indemnizar a los 700 habitantes afectados por el largo apagón eléctrico, por los fuertes daños ocasionados en su economía familiar, así como en los comercios de la zona.

Mostrar comentarios