Tribunal Cuentas avisa del "sobredimensionamiento" de docentes universitarios

  • El Tribunal de Cuentas ha constatado una relevante disminución de la media de alumnos por profesor y de la media de créditos impartidos en las universidades públicas españolas, lo que refleja, a su juicio, un "sobredimensionamiento" de los docentes universitarios.

Madrid, 11 jun.- El Tribunal de Cuentas ha constatado una relevante disminución de la media de alumnos por profesor y de la media de créditos impartidos en las universidades públicas españolas, lo que refleja, a su juicio, un "sobredimensionamiento" de los docentes universitarios.

En el Informe Global del Sector Público Autonómico 2010-2011, aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 29 de mayo, se afirma que en los últimos años destaca "la persistencia" de todas las universidades en el "continuo y creciente" desarrollo de sus respectivas ofertas de enseñanza.

Ello conduce, según el documento, a "universidades idénticas pero de distinto tamaño" que, unido a la acusada especialización del personal docente, hace "más preciso y necesario" un detallado análisis de la incorporación de nuevas titulaciones.

Advierte el Tribunal de que la disminución de la demanda y el aumento de la oferta de titulaciones dan como resultado que el número de Personal de Administración y Servicios (PAS) y Personal Docente e Investigador (PDI) no sólo no disminuye, sino que crece de forma "sostenida".

Asimismo, se ha comprobado que el coste de personal en el que incurren algunas universidades sobrepasa el coste autorizado por las respectivas comunidades autónomas en sus leyes de presupuestos.

En torno al 75 % del gasto corriente de la Universidad se refiere a gastos de personal -recuerda esta institución-, y por ello ha requerido obtener crecientes recursos financieros, proporcionados básicamente por el contribuyente.

Por otra parte, en algunas universidades, el Tribunal de Cuentas ha detectado que profesores a tiempo completo ocupan, además del puesto de trabajo en éstas, cargos de dirección en otras entidades de carácter público, incumpliendo la ley de incompatibilidades.

Y, en determinados supuestos, se abonan al personal importes por conceptos, incentivos y ayudas "carentes de cobertura legal".

Mostrar comentarios