Tribunal en Gaza impone nueva pena capital pese a los avisos internacionales

  • Un tribunal en la localidad palestina de Yan Yunis, en el sur de Gaza, condenó hoy a muerte a un hombre acusado de asesinato, pese a las críticas de la UE y otras organizaciones que exigen al movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja, que elimine la pena capital.

Gaza, 13 feb.- Un tribunal en la localidad palestina de Yan Yunis, en el sur de Gaza, condenó hoy a muerte a un hombre acusado de asesinato, pese a las críticas de la UE y otras organizaciones que exigen al movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja, que elimine la pena capital.

Según fuentes judiciales, un tribunal presidido por Hisham Kalaj impuso pena de horca al hombre y cadena perpetua para otros dos, mientras que un cuarto acusado obtuvo la libertad tras pasar tres meses detenido.

Los cuatro habían sido arrestados meses atrás acusados de la muerte de Amin Sharab, un hombre de 60 años que fue apuñalado hace un año en el negocio de cambio de divisas que regentaba en Jan Yunis, explica, por su parte, la agencia de noticias local Maan.

De acuerdo con el Centro Palestino de Defensa de los Derechos Humanos, el movimiento Hamás ha ejecutado a una veintena de personas desde que en 2007 expulsara a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Gaza y se hiciera con el control de la Franja.

Entre los delitos penados con la horca destacan la colaboración con Israel, el tráfico de drogas y el asesinato.

Las misiones de la UE en Jerusalén y Ramala condenaron ayer la decisión de las autoridades de Hamás de condenar a muerte a otras dos personas y exigieron que no se ejecuten las condenas.

En un comunicado, los representantes europeos recordaron al grupo islamista la firme oposición de la UE a la pena capital, sean cuales sean las circunstancias, y su convencimiento de que la abolición de la misma salvaguarda los derechos humanos.

"La autoridad de facto en Gaza debe abstenerse a llevar a la práctica cualquier ejecución y cumplir con la moratoria sobre la pena capital acordada con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para acabar con este castigo, dentro de una tendencia universal", se subraya en la nota.

Mostrar comentarios