Trinidad Jiménez dice que el Pacto por la Sanidad está muy avanzado y será una realidad muy pronto

  • Zaragoza.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que el Pacto por la Sanidad "está muy avanzado" y ha dicho que confía en que "sea una realidad muy pronto", para dar respuesta a cuestiones cruciales para el futuro de la sanidad pública y sus nuevos retos.

Zaragoza.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que el Pacto por la Sanidad "está muy avanzado" y ha dicho que confía en que "sea una realidad muy pronto", para dar respuesta a cuestiones cruciales para el futuro de la sanidad pública y sus nuevos retos.

Así lo ha indicado la ministra en su intervención durante la inauguración del XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), profesionales a quienes ha querido trasladar un gesto "de reconocimiento, de agradecimiento y de afecto por el trabajo" que han tenido que "soportar" en los últimos meses debido a la crisis de la gripe A(H1N1).

Ha habido que contener y resolver una "situación complicada" y entre todos se ha logrado transmitir a la sociedad un mensaje de "tranquilidad" sobre una epidemia que podía causar "gran preocupación", ha enfatizado Jiménez, quien ha dejado claro que la atención primaria es "clave" para el mantenimiento de la equidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En este foro, la ministra ha anunciado que el Pacto por la Sanidad está "muy avanzado" y ha dicho confiar en que "sea una realidad muy pronto", al tiempo que ha considerado que "ofrecerá puntos de encuentro" sobre cuestiones cruciales para el futuro de la sanidad pública, que preocupan tanto a comunidades autónomas como al Ministerio.

Esas cuestiones son la política de recursos humanos, la cartera común de servicios, la designación de servicios y unidades de referencia, la racionalización del gasto sanitario, las políticas de salud pública, un calendario de vacunas común, los tiempos máximos de espera, el impulso a las políticas de calidad e innovación o la prevención del consumo de drogas, entre otras.

Con este pacto "avanzaremos mucho" y será una "pieza clave del sistema", por lo que Jiménez ha invitado a los médicos de atención primaria a que se sumen a "este esfuerzo de diálogo, de consenso" en beneficio del modelo "de bienestar social".

Sobre los médicos de familia, ha dicho ser consciente de que esta especialidad está considerada deficitaria en personal y, aunque ha recordado que el número de plazas ofertadas no ha dejado de incrementarse, "hay que seguir trabajando" porque "queda mucho por hacer para afrontar los nuevos retos", como los cambios demográficos o el envejecimiento de la población.

La titular de Sanidad, parafraseando a Ortega y Gasset, ha comentado que "la medicina es ciencia, es arte y es compromiso", y en este sentido se ha comprometido a hacer un esfuerzo para eliminar las trabas y las barreras burocráticas que deben soportar los médicos de cabecera -una de sus principales quejas-, para que sean lo que quieren ser: médicos, ha apuntado.

No obstante, ha hecho hincapié en que de ellos depende el control del gasto farmacéutico y de las incapacidades temporales, así como la puesta en marcha de programas de salud, como aquellos contra el tabaquismo o por la alimentación saludable, en definitiva la sostenibilidad del sistema.

A su juicio, la implantación de las nuevas tecnología ayudará mucho en estas tareas a través de la sanidad electrónica, una iniciativa que convierte a España en pionera en este ámbito, y ha recordado otros proyectos ya iniciados, como la creación de una base de datos en la que esté en cien por cien de la población y que beneficiará a ciudadanos y profesionales.

"Los médicos de atención primaria son la columna vertebral que sostiene el sistema nacional de salud, son un colectivo de una extraordinaria importancia", ha dicho la ministra a los medios antes de la inauguración.

Sobre las reformas en este ámbito, ha dicho que hay algunas "pendientes" pero que trabajarán "poco a poco y siempre contacto con las sociedades profesionales y científicas, que son los que están en mejores condiciones de hacer esa aportación solvente y de futuro" tan necesaria.

Alrededor de 5.000 facultativos participan en el 31 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), bajo el lema "Atención Primaria, prioridad y compromiso".

Mostrar comentarios