Tripulantes del "Ratonero" alegan que faenaban y niegan vínculos con la droga

  • Tripulantes del pesquero "Ratonero", que en febrero del año 2012 transportaba 90 fardos con más de 2.000 kilos de cocaína cuando fue abordado en alta mar, han alegado hoy en el primer día de juicio que no son un grupo organizado y que solo faenaban, aunque uno de ellos ha declarado que no pescaron nada.

Vigo, 6 oct.- Tripulantes del pesquero "Ratonero", que en febrero del año 2012 transportaba 90 fardos con más de 2.000 kilos de cocaína cuando fue abordado en alta mar, han alegado hoy en el primer día de juicio que no son un grupo organizado y que solo faenaban, aunque uno de ellos ha declarado que no pescaron nada.

El dueño y patrón de este barco con base en O Grove (Pontevedra), José Luis D.D. ha indicado que solo él "y nadie más" tomaba las decisiones, dictaba las órdenes, y estipulaba la ruta y las artes de pesca a emplear, y ha manifestado que la elección de la tripulación fue "aleatoria".

Así, el pasaje ha declarado que no se conocía entre sí, pero sí al patrón, a excepción de uno, Albino G.P., el único hasta el momento que ha contestado a las preguntas del fiscal antidroga Luis Uriarte y que ha indicado que no se enteró de cuándo se embarcó la droga, valorada entonces en más de 90 millones de euros.

Ha comentado que él estaba asignado a la sala de máquinas, donde el ruido es infernal, y allí "no te enteras", y ha contado que fue en la bodega donde vio las fardos, pero no dijo nada, preso del miedo: "Pensé que lo mejor era tener la boquita cerrada".

Ha justificado su silencio al alegar que no sabía nada del rumbo que iban a tomar y ha relatado que él ni siquiera conocía al patrón y que no pescaron nada a bordo.

El colombiano Anyer Eduardo H.C. ha negado ser el representante en España de un cártel sudamericano y ha señalado que se embarcó para trabajar como marinero, de "aprendiz", en un buque con aparejos suficientes para una marea de veinte días, parte de los cuales fueron arrojados al mar, han dicho, por agentes de Vigilancia Aduanera, que se deshicieron de la carnaza (cebos).

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra acoge desde hoy el juicio contra esta supuesta red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína a través de un buque llamado "Ratonero", una vista que quedó suspendida el pasado mes de junio por la convalecencia de uno de los acusados.

En total, se sientan en el banquillo nueve acusados para los que la Fiscalía pide entre 16 y 19 años de cárcel.

Les imputa la presunta comisión de delitos contra la salud pública en cantidad de extrema gravedad, cometidos mediante la utilización de embarcación en el seno de una organización delictiva dedicada al narcotráfico, y otro de pertenencia a organización criminal.

Figuran en la lista de acusados José Luis D.D., propietario del pesquero "Ratonero", con base en O Grove, que fue empleado en esta trama para recoger la droga en un punto convenido en el Atlántico y para surtir de gasolina a las planeadoras que iban a llevar la droga hasta tierra.

El fiscal le atribuye un papel destacado respecto al resto de tripulantes.

También está acusado el colombiano Anyer Eduardo H.C., representante en España de la organización sudamericana exportadora de la droga, y para el que se pide la mayor condena.

Mostrar comentarios