Tu hijo nacerá con una deuda de más de 15.000 euros

  • Esa es la cifra que representa la deuda pública que tendrá cada nuevo español que llegue al mundo este año, dice el nuevo informe La Infancia en España 2012-2013, de Unicef. Con el agravamiento de la crisis, la tendencia es que este valor siga en aumento y comprometa el bienestar de las futuras generaciones.

UNICEF calcula que la pobreza afecta ya en España a 2,2 millones de niños
UNICEF calcula que la pobreza afecta ya en España a 2,2 millones de niños
Cláudia Vasconcelos

¿Piensas tener un hijo pronto? Pues has de saber que tu niño o niña ya nacerá con una deuda de 15.540 euros. Según Unicef España, esa es la parte de la deuda pública que tiene cada uno de los bebés nacidos en este país en la actualidad. Además, la crisis puede aumentar las posibilidades de que este importe crezca en los próximos años.

"Mucha de esta deuda contraída a altos intereses (especialmente la deuda a más largo plazo) repercutirá como parte de una 'hipoteca social' que los adultos vamos trasladando a nuestros propios hijos o nietos e incluso a generaciones posteriores", dice el informe La Infancia en España 2012-2013, que Unicef sacó a la luz este lunes.

A esa cifra ha llegado Unicef tras dividir el importe de la deuda pública a finales de 2011 entre el dato total de población en España de comienzos de ese mismo año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La verdad es que los recortes del gobierno en educación y sanidad ya afectan a los niños en el presente. De acuerdo con el informe de Unicef, el presupuesto para sanidad descendió un 6,8% de 2011 para 2012, y las políticas de asistencia a la infancia y a las familias sufrieron un descenso de 42,5%.

Además, el porcentaje de los recortes en educación han sido de un 21,9% de media, concretamente de un 36,5% en educación infantil y primaria y un 28,9% en secundaria y FP.

Unicef llama la atención a que la consecuencia inmediata de la crisis española será una generación que no disfrutará de los mismos niveles de educación, salud y bienestar que la de sus padres, un futuro agravado por la disminución de la capacidad de ahorro de los hogares y por el paro juvenil, que roza un 50%.

Por esas razones los niños ya son los más afectados por la crisis española: la pobreza infantil es del 26%. En los últimos dos años ha crecido un 10%, lo que significa 2,2 millones de personas menores de 18 años por debajo del umbral de la pobreza.



Incluso el concepto de pobreza se ha vuelto "más pobre" en España: si en 2009 una familia de dos adultos y dos niños considerados necesitados era aquella que ganaba menos de 16.684 euros en un año, el año pasado ese límite bajó para 15.820 euros.

"Ya había un 24% de pobreza entre los niños al comienzo de esta crisis, la diferencia es que eran invisibles. Pero estamos a tiempo de frenar esa tendencia. Cuando hemos querido enfrentar la realidad de pobreza del sector de la tercera edad hemos conseguido, por eso necesitamos un gran pacto de las fuerzas políticas para sacar ese plan adelante en poco tiempo", considera Paloma Escudero, directora ejecutiva de Unicef España.

Mostrar comentarios