Túnez. Amnistía constata "homicidios" y "actos de brutalidad" de las fuerzas de seguridad


Amnistía Internacional (AI) difundió este martes un informe de medio centenar de páginas en el que denuncia los "homicidios ilegítimos" y los "actos de brutalidad" perpetrados por las fuerzas de seguridad de Túnez durante las protestas de los pasados meses de diciembre y enero, que desembocaron en la salida del país del expresidente Ben Ali.
El informe, titulado "Revueltas en Túnez: Violencia estatal durante las protestas antigubernamentales", recoge las investigaciones realizadas por un equipo de AI que visitó este país entre el 14 y el 23 de enero.
El documento revela que las fuerzas de seguridad tunecinas dispararon contra transeúntes y manifestantes que huían y utilizaron fuego real contra manifestantes que no suponían una amenaza para sus vidas ni para las de otras personas.
Las personas detenidas por las fuerzas de seguridad también fueron "sistemáticamente golpeadas o sometidas a otros malos tratos", según los datos recogidos para el informe por el equipo de investigación de AI.
El director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart, afirmó que las fuerzas de seguridad actuaron "con un irresponsable desprecio por la vida humana en muchos casos".
"El nuevo Gobierno debe garantizar que los homicidios y las graves denuncias de abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad se investigan sin demora de forma completa e independiente, y que los responsables rinden cuentas", añadió.
Para Smart, esto supondría "un primer paso esencial para pasar la página de largos años de abusos bajo el Gobierno del anterior presidente".

Mostrar comentarios