Turquía prohíbe a universitarios los viajes de trabajo al extranjero

El Consejo de Enseñanza Superior (YÖK) turco prohibió a los profesores universitarios los viajes de trabajo al extranjero, informó el miércoles la agencia de prensa progubernamental Anadolu, cinco días después de un golpe de Estado fallido.

El organismo público instó a los rectores a "examinar urgentemente la situación de todo el personal docente y administrativo" vinculado al clérigo Fethullah Gülen, al que se ha acusado de orquestar el golpe de Estado. Los rectores deben exponer sus conclusiones el 5 de agosto.

Asimismo, el YÖK urgió a las universidades que tienen profesores fuera de Turquía a que los hagan regresar al país "lo antes posible", según Anadolu.

Tras la intentona golpista, Ankara ha extendido su masiva purga al ejército, la policía, el estamento judicial y la educación, con el fin de expulsar del sistema a los partidarios del clérigo, antiguo aliado y actual bestia negra del presidente Recep Tayyip Erdogan.

El martes, el gobierno suspendió a 15.200 empleados de la educación estatal y pidió la dimisión de casi 1.600 decanos de universidades públicas y privadas por sus pretendidos vínculos con Gülen.

El clérigo vive en Pennsylvania (Estados Unidos) pero sigue teniendo vastos intereses e influencia en Turquía, desde los medios de comunicación a las finanzas, pasando por el sector educativo, el poder judicial o la policía.

Mostrar comentarios