Tutu pide a Uganda que "rechace el odio" del proyecto de ley antihomosexual

  • El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) y premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, pidió hoy al pueblo de Uganda que "rechace el odio y el prejuicio" contenido en el proyecto de Ley que pretende endurecer las penas contra los homosexuales.

Kampala, 12 dic.- El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo (suroeste de Sudáfrica) y premio Nobel de la paz, Desmond Tutu, pidió hoy al pueblo de Uganda que "rechace el odio y el prejuicio" contenido en el proyecto de Ley que pretende endurecer las penas contra los homosexuales.

"Los legisladores ugandeses deberían saber que Dios no discrimina entre los miembros de nuestra familia. No dice que el negro es mejor que el blanco, o el alto mejor que el bajo, o los futbolistas son mejores que los baloncestistas", afirmó Tutu en una carta dirigida a los diputados ugandeses publicada por el diario local Daily Monitor.

"Dios dice: 'ama al otro, ama a tu vecino'. Dios es libertad, igualdad y amor", aseveró el arzobispo.

Asimismo, advirtió de que, si el proyecto, que se debate en el parlamento ugandés desde 2009, se convierte en Ley, "criminalizará los actos de amor entre ciertas categorías de personas, como el gobierno del apartheid (del antiguo régimen segregacionista sudafricano) penó las relaciones entre sudafricanos negros y blancos".

"Con gran dolor contemplo, aún hoy, la subyugación y represión de hermanos africanos cuyo único crimen es practicar el amor. El odio, en ninguna de sus formas, tiene lugar en la casa de Dios", manifestó Tutu.

Jovah Kamateeka, diputado que preside el Comité parlamentario de Derechos Humanos, dijo hoy a Efe que el borrador se leerá por segunda vez en la Cámara, antes de hacerse por tercera vez, cuando es probable que el texto sea votado para convertirse en Ley.

La homosexualidad ya está tipificada en Uganda como delito, pero el impulsor del proyecto de ley, el diputado David Bahati, considera que las sanciones no son suficientes.

El borrador inicial, presentado en 2009, condenaba a pena de muerte los actos de "homosexualidad con agravantes": violación homosexual, actos homosexuales con menores de edad y discapacitados o cuando el acusado sea portador del VIH.

Sin embargo, la revisión del texto suprimió la pena de muerte en cualquier supuesto.

El Comité parlamentario de Asuntos Legales supervisó la propuesta el mes pasado, un paso clave para que el texto vuelva al Parlamento para ser votado, aunque su informe sobre el borrador no está aún a disposición pública.

La carta de Tutu ha provocado reacciones diversas en el país africano: Uganda es un país religioso y conservador, por lo que cuenta con un amplio respaldo entre la población, pero los activistas pro derechos humanos consideran innecesaria una nueva Ley.

En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos.

Mostrar comentarios