Uganda advierte de que intervendrá en conflicto entre Sudán y Sudán del Sur

  • El Ejército de Uganda advirtió de que intervendrá en el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur a favor de Yuba si la situación degenera hasta el punto de convertirse en una guerra abierta entre ambos países.

Kampala, 20 abr.- El Ejército de Uganda advirtió de que intervendrá en el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur a favor de Yuba si la situación degenera hasta el punto de convertirse en una guerra abierta entre ambos países.

Según el diario local Daily Monitor, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda, general Aronda Nyakairima, aseguró que "no se quedarán sentados sin hacer nada", puesto que su país "ya sufrió en su día una ofensiva indirecta por parte de Sudán que hizo sufrir mucho a los ugandeses".

La relación entre Uganda y Sudán, que ahora es muy distante, alcanzó su peor momento en la década de los años 90, cuando los dos países se acusaban mutuamente de financiar grupos rebeldes que actuaban en sus respectivas naciones.

Kampala, que aseguraba entonces que Jartum financiaba al grupo rebelde ugandés Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), el cual actuaba, entre otras zonas, en el norte de Uganda, afirma ahora que Sudán ha iniciado nuevos contactos con estos insurgentes.

"La información que nos están proporcionando nuestros servicios de inteligencia nos indican que el LRA, que se estima tiene unas 200 armas, está de nuevo en contacto con Jartum", subrayó el jefe de las Fuerzas de Defensa de Uganda.

En su momento, el Gobierno de Sudán acusó a Uganda de proporcionar refugio al Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), mientras que Kampala aseguraba que Jartum estaba financiando dos grupos rebeldes que luchaban contra el Gobierno ugandés de Yoweri Museveni, el LRA y las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), grupo radical islámico.

Durante la década de los años 90, Jartum bombardeó de manera regular el norte de Uganda, supuestamente porque estaban persiguiendo a rebeldes del MPLS.

Además, en 1998 las FDA atacaron un centro de estudios en Kichwamba, en el distrito de Kabarole, en el oeste de Uganda, en el que 80 estudiantes murieron abrasados y cientos más fueron secuestrados.

Durante esta época de conflicto, el sur de Sudán formaba parte de Sudán, pero la región de independizó en enero de 2011, lo que dio paso a la creación de Sudán del Sur, la nación más joven de África, y que puso fin a más de dos décadas de guerra civil.

Sin embargo, las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur han seguido siendo tensas, y han desembocado en la disputa por la región petrolera de Heglig, que se recrudeció el pasado martes, cuando el Ejército de Sudán del Sur pasó a controlar la zona, lo que llevó a Jartum a lanzar contraofensivas para expulsar a las fuerzas del Sur.

La región de Heglig tiene una de las mayores reservas de crudo de Sudán y su soberanía es reclamada por ambos países, que en las últimas semanas han vivido una escalada bélica, principalmente en las áreas fronterizas.

Mostrar comentarios