La UJA clausura el programa 'Campus inclusivo. Campus sin límites 2017'

  • La Universidad de Jaén (UJA) ha clausurado el programa 'Campus inclusivo. Campus sin límites 2017', que ha acogido esta semana la institución jiennense como una de las diez universidades españolas seleccionadas para llevarlo a cabo.
EUROPA PRESS

El rector de la UJA, Juan Gómez, y el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz González, han sido los encargados de clausurar este programa en el que han participado 15 estudiantes con y sin discapacidad de Bachillerato y Educación Secundaria, que a lo largo de la semana han tenido la oportunidad de conocer la oferta formativa y de servicios de la UJA, participando en talleres, actividades y visitas.

Gómez ha subrayado que se trata de un proyecto "interesante, importante e ilusionante", que tiene por objetivo mostrar, durante una semana, "las opciones que tienen estudiantes con discapacidad, para poder seguir sus estudios en la Universidad, con el fin de reducir el abandono temprano escolar de chicos y chicas con discapacidad".

Asimismo, el rector ha afirmado que es una responsabilidad de una universidad pública "procurar una igualdad de oportunidades, en la medida de nuestra posibilidades", y recordó que la UJA, desde hace 12 años, "apuesta por adaptar y por poner sus esfuerzos en recursos materiales y humanos, para que la mayor parte de chicos con discapacidad se incorpore de manera natural en nuestros campus, con un servicios especializado". A su juicio, el resultado es positivo, ya el número de estudiantes con discapacidad "se ha multiplicado por tres en la UJA en los últimos ocho años".

Por su parte, Jorge Sainz ha destacado la colaboración pública y privada que se da en este programa con la participación de la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, así como de las universidades.

Los resultados del programa, según Sainz, se ven "claramente en que muchos de los chicos que viene a la Universidad nunca se habían planteado seguir estudiando, no era prioridad, y vuelven ilusionados a sus aulas con la idea de entrar en la Universidad".

Asimismo, la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez, ha apuntado que éste es un programa "muy importante, porque conseguimos el objetivo de la inclusión de las personas con discapacidad" ya que "lo que pretendemos con estos programas es ofrecer a los chavales a esa apertura de mentes, que no se pongan barreras y den el salto a la educación superior".

Junto a la Universidad de Jaén, han sido seleccionadas para desarrollar este programa durante el verano de 2017 un total de nueve universidades. Con este programa se persigue como objetivo fundamental contribuir a reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con discapacidad, incentivando que los de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

Mostrar comentarios