Un 60 % de las parejas deja el tratamiento de fertilidad tras 2 o 3 intentos

  • Entre un 15 y un 45 % de las parejas decide abandonar los tratamientos de reproducción asistida (TRA) debido a la gran carga emocional que sienten, una cifra que asciende al 60 % en el caso de aquellas que llevan dos o tres ciclos.

Madrid, 9 jul.- Entre un 15 y un 45 % de las parejas decide abandonar los tratamientos de reproducción asistida (TRA) debido a la gran carga emocional que sienten, una cifra que asciende al 60 % en el caso de aquellas que llevan dos o tres ciclos.

Así lo señala un estudio sobre la esterilidad y la fertilización in vitro de la clínica Ginefiv, que hace hincapié en la carga emocional a la que se puede enfrentar una pareja que desea tener un hijo y se encuentra con dificultades a la hora de concebirlo.

"Las parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad se enfrentan a una montaña rusa de emociones", según la psicóloga de este centro Rosa Flores, que cita entre los síntomas más habituales la ansiedad, el estrés, los sentimientos de culpabilidad y problemas de comunicación en la pareja o depresión.

Por ello, un alto porcentaje de pacientes abandonan el proceso de reproducción, "no porque tengan un mal pronóstico, sino por razones psicológicas", incide la doctora, quien subraya la importancia de buscar ayuda y soporte psicológico para mejorar el bienestar de la pareja y reducir el nivel de ansiedad.

Para la psicóloga Beatriz Dibra, también "es fundamental emplear información útil para reducir el sentimiento de incertidumbre a lo largo del tratamiento".

Y sobre todo lo es en aquellos pacientes que han realizado más de un ciclo, pues, según sus palabras, "es el estado emocional más peligroso a la hora de abandonar los tratamientos ya que causa abatimiento, indefensión aprendida y bajo estado de ánimo con un componente de agotamiento psicológico importante".

Mostrar comentarios