Un "abrazo de alas" celebra 20 años de hermanamiento entre México DF y Berlín

  • El desvelamiento de la escultura "las alas de México", del escultor azteca Jorge Martín fue uno de los actos principales de la celebración, en Berlín, del veinte aniversario del hermanamiento entre México D.F. y la capital alemana, .

Berlín, 11 oct.- El desvelamiento de la escultura "las alas de México", del escultor azteca Jorge Martín fue uno de los actos principales de la celebración, en Berlín, del veinte aniversario del hermanamiento entre México D.F. y la capital alemana, .

El hermanamiento entre ambas ciudades, que cumple dos décadas, llevó a Berlín una delegación del Gobierno de México DF entre los que destacaron Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal; Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente; Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico, y Miguel Torruco, secretario de Turismo.

La escultura fue desvelada por la embajadora mexicana Patricia Espinosa Cantellano y otros miembros de la expedición mexicana en un lateral de la embajada de México en la capital teutona, y representa unas grandes alas doradas.

Marín explicó a Efe que representa "un abrazo de México, un abrazo con unas alas" con el que el país centroamericano pretende abrirse al mundo.

El artista nacido en Uruapan, en el estado de Michoacán, en 1963, valoró que se trata de una instalación que "la gente entiende sin ningún tipo de explicación".

Berlín es la tercera ciudad que acoge una de estas obras de Marín y que se encuadra en el proyecto "8 ciudades, 8 culturas", que comenzó en 2010 con la inauguración de la primera escultura de las "Alas de México" en la capital de su país y continuó con la erección de otra escultura gemela en Tel Aviv.

La escultura basa gran parte de su originalidad en que fomenta la interactividad con los viandantes que son invitados a parase y fotografiarse ante ella,

La gente es "lo que le da sentido a esta escultura, la escultura tal y como la vemos ahora no tiene nada más que un valor como un objeto, pero la idea es que justamente la escultura la hace la interacción de un ser vivo".

"La persona que está puesta ahí se transforma y tiene por unos segundos la experiencia de sentirse metafóricamente hablando con alas", lo cual pretende fomentar el descubrimiento de "sus potenciales, que son infinitos" explicó el creador.

Hasta ahora, la idea se ha visto refrendada con la acogida entusiasta del público berlinés.

"Hoy en la mañana descubrí a un señor que paseaba a su perro labrador y lo puso parado frente a las alas, así que también los animales, hasta ellos conectan con la obra" se felicitó Marín

"Era fundamental que la gente la hiciese vivir" concluyó.

Entre el resto de actos de la celebración destaca la inauguración de la exposición "México ciudad de-construcción" de la artista Paloma Torres, que pretende hacer un recorrido por la capital de México a partir de su paisaje urbano.

Mostrar comentarios