Un año después de la muerte de Jimmy no hay acusados entre los 101 detenidos

    • Francisco Javier Romero Taboada murió a causa de los golpes causados por la paliza recibida antes de ser lanzado al río Manzanares.
    • Unas 200 personas participaron en la pelea que se saldó con 101 detenidos y decenas de personas heridas.
Aplazado el juicio del 'Caso Jimmy' tras el recurso de la defensa de uno de los menores que iba a ser juzgado
Aplazado el juicio del 'Caso Jimmy' tras el recurso de la defensa de uno de los menores que iba a ser juzgado

El 30 de diciembre de 2014 ocurrió uno de los incidentes más trágicos y lamentables de los últimos años entre aficiones de equipos españoles. Miembros del Frente Atlético y de Riazor Blues (Deportivo de la Coruña) montaron una batalla campal a orillas el Manzanares que terminó con la muerte de 'Jimmy'. Francisco Javier Romero Taboada murió a causa de los golpes causados por la paliza recibida antes de ser lanzado al río en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo. Unas 200 personas participaron en la pelea que se saldó con 101 detenidos y decenas de personas heridas.

Justo un año después, el 30 de noviembre de 2015, la situación judicial se encuentra en punto muerto y el caso probablemente se cerrará sin aclarar la autoría del crimen. Los cuatro mayores de edad presuntos autores del asesinato de 'Jimmy' salieron en libertad en el mes de mayo (cinco meses después de entrar en prisión), así como los dosmenores acusados igualmente de homicidio. El magistrado Juan Antonio Saenz de San Pedro (por la causa han pasado cuatro jueces en 12 meses) tomó esta decisión sobre los cuatro acusados al dudar de que sean los autores materiales.

El lunes 26 de noviembre, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la decisión del magistrado que instruye la 'Operación Neptuno' de poner en libertad a los cuatro detenidos. Estiman que la resolución adoptada por el magistrado del Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid se justifica en el hecho de la declaración prestada el pasado 21 de mayo por dos agentes de movilidad y un testigo presencial, que ratificaron que había un error en la identificación inicial de la persona que fue arrojada al río en primer lugar, que no fue la víctima mortal, sino otra, que sobrevivió a los hechos.Un tercer menor entre los presuntos responsables

La tesis policial respalda a un testigo protegido señaló como responsables a los cuatro mayores de edad y a un tercer menor. El 5 de noviembre la Fiscalía solicitó 11 años de internamiento en régimen cerrado. El Ministerio Fiscal confirmó que el menor, A.C.G., es autor de los delitos de riña tumultuaria y homicidio al golpear a Jimmy con una defensa extensible en la zona abdominal y que "con ánimo de causarle la muerte, continuó propinándole golpes ayudado por otros mayores de edad".

Del mismo modo la fiscalía solicitó para el menor J.P.C.N. 80 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad por delito de riña tumultuaria y 150 horas de prestaciones para el menor I.C.C. por un delito de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas.

Aplazado el juicio de los menores

El juicio previsto para el pasado 24 de noviembre en el que iban a declarar los tres menores implicados en la muerte de 'Jimmy' fue aplazado. La Defensa de uno de los menores presentó un recurso basado en que la principal prueba contra uno de los tres jóvenes es el testimonio de un testigo protegidoque también participó en la pelea y está imputado por riña tumultuaria.

La importancia de esto es que un imputado tiene derecho a exculparse incluso mintiendo, pero un testigo está obligado a decir la verdad. Fuentes jurídicas aseguran que el magistrado considera que su testimonio se contradice con un vídeo que sitúa a los que señala como culpables en otro lugar en el momento de la agresión a Jimmy.Lo probable es que ninguno de los 101 detenidos sea acusado

Fuentes jurídicas aseguran que es "probable" que el Juzgado de Menores Número 4 acepte el recurso de la defensa y retire el cargo de homicidio que se le imputa a uno de los tres menores acusados. De esta forma ninguno de los 101 detenidos sería acusado de la muerte de Jimmy: ni los 98 mayores de edad ni los tres menores.

La familia y amigos de Francisco Taboada temen que todo quede en una imputación de riña tumultuaria en la que estarían implicados todos los que intervinieron en los golpes, lo que se saldaría con una multa y ninguna acusación de homicidio.

Mostrar comentarios