Un comisario de Mossos: "Si hay personas que provocan desórdenes públicos, siempre se encontrarán un policía delante que se lo impedirá"

  • El comisario jefe de la Comisaría General Territorial de los Mossos d'Esquadra, Joan Miquel Capell, asegura que sobre la imagen que proyectan los Mossos con actuaciones polémicas como las cargas contra indignados y los desahucios, que la sociedad tiene la policía de la que se ha dotado y que de la propia sociedad debe partir la voluntad de cambiar su forma de actuar a través de las leyes.
Un comisario de Mossos: "Esta profesión no está normalizada en nuestro país"
Un comisario de Mossos: "Esta profesión no está normalizada en nuestro país"
EP

El comisario jefe de la Comisaría General Territorial de los Mossos d'Esquadra Joan Miquel Capell ha publicado el libro 'Ser Policía' (Plataforma Testimonio) en el que explora qué supone ser policía, una profesión que considera que"no es del todo normal ni está normalizada".

En su obra describe los entresijos de la profesión en Catalunya, España y otros países -de la mano de otros policías extranjeros-, repasa los valores intrínsecos al cuerpo y expone la historia de las distintas policías españolas, además de reflexionar sobre cuestiones como el papel de la mujer.

"Tengo que reconocer que esta profesión no es del todo normal ni está normalizada en nuestro país", ha explicado en una entrevista.

Sobre la imagen que proyectan los Mossos con actuaciones polémicas como las cargas contra indignados y los desahucios, Capell cree que la sociedad tiene la policía de la que se ha dotado y que de la propia sociedad debe partir la voluntad de cambiar su forma de actuar a través de las leyes.

Recuerda que de las 1.500 actuaciones de orden público que hace la policía catalana cada año, solo unas pocas generan polémica.

Sin embargo, avisa a los vándalos: "Si la gente pretende quemar entidades bancarias, pintar mobiliario urbano, destrozar semáforos, amparados en la masa, siempre se encontrarán un cuerpo de policía delante para impedirlo".

Sobre el movimiento 15M y el bloqueo del Parlament, insiste: "Si hay personas que provocan desórdenes públicos que pretenden o intentan impedir que nuestros parlamentarios vayan a hacer su trabajo legítimo en el Parlament, siempre se encontrarán un policía delante que se lo impedirá".Para candidatos

Según Capell, su libro se dirige en gran medida a los futuros candidatos a mosso "para que sepan lo que quiere decir ser policía, escrito por un policía que lleva 28 años de profesión" -especialmente con un capítulo escrito por una mossa sobre su paso por la escuela de policía-.

No obstante, también va dirigido a padres "para que sepan en qué nave embarcan a sus hijos, que no es la nave del CSI ni de las películas, es una nave a veces más cruda y más dura, pero a veces más agradable y más humana, en la que uno no navega solo sino con 16.000 compañeros".

En su libro define al policía de una manera heterodoxa, como la persona que se dedica a 'policejar', es decir, a "alegar, liberar, afirmar, ayudar analizar, apuntar, asistir, atribuir, auxiliar, buscar, canalizar, conducir controlar, convencer, coordinar, cooperar, custodiar", y otros 70 verbos más, lo que reconoce que es un poco pretencioso por su parte.Prólogo de Puig y sin mención a Saura

El libro está prologado por el conseller de Interior, Felip Puig, que aprovecha para hacer un elogio del cuerpo y recuerda que no hay libertad sin seguridad, por lo que lamenta "el cuestionamiento agresivo del principio de autoridad" que se está dando cada vez más en la sociedad.

El ausente en el libro, en la parte de agradecimientos, es el ex conseller Joan Saura, ya que Capell hace mención de los antecesores en el cargo Xavier Pomés y Montserrat Tura pero a él no le cita.

Preguntado por este detalle, lo justifica diciendo que dirige sus agradecimientos a las personas que han confiado en él y le han dado importantes responsabilidades como policía, primero en Girona con Pomés y después en Barcelona con Tura.

"Es culpa mía seguro; con él no he tenido la oportunidad, con los otros sí", resume el comisario.

Mostrar comentarios