Un comité velará a partir de hoy por la igualdad en la Guardia Civil

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy la constitución del comité para la igualdad de mujeres y hombres en ese cuerpo, un órgano que velará por que las agentes consigan allanar un camino que se les ha presentado, según ha reconocido, "lleno de obstáculos".

Madrid, 27 nov.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido hoy la constitución del comité para la igualdad de mujeres y hombres en ese cuerpo, un órgano que velará por que las agentes consigan allanar un camino que se les ha presentado, según ha reconocido, "lleno de obstáculos".

El órgano está formado por seis representantes de diversas unidades de este cuerpo, así como otros seis de las asociaciones profesionales que tienen vocales en el Consejo de la Guardia Civil.

Fernández de Mesa, según ha informado el instituto armado en un comunicado, ha hecho en su discurso de inauguración un reconocimiento a la figura de la mujer trabajadora y ha recalcado que "las guardias civiles son un ejemplo de sacrificio, esfuerzo y entrega".

El director general ha afirmado que "las mujeres, desde su integración en la Guardia Civil, se han encontrado con un camino lleno de obstáculos, lo que las convierte en verdaderas heroínas", y por ello ha destacado su "esfuerzo por ser las primeras tanto en la vida laboral como en la vida pública".

Para trabajar en la igualdad, ha dicho, hay que diseñar estrategias de sensibilización que impidan cualquier discriminación de tipo profesional, una labor de la que se encargará este comité.

Durante su primera reunión se ha propuesto crear una comisión técnica, órgano de trabajo presidido por el subdirector general de Personal y compuesto por doce vocales que se reunirán dos veces al año.

Actualmente se está trabajando, según explica la nota, en un plan específico de igualdad en la Guardia Civil, para lo que primero se diagnosticará la situación actual en base a los siguientes indicadores: discriminación laboral y salarial, conciliación de la vida personal y familiar con la profesional y violencia de género.

El comité funcionará a partir de ahora como un órgano para el asesoramiento del director general para promover la igualdad real y efectiva entre los miembros del cuerpo.

Para ello efectuará estudios sobre medidas que puedan contribuir a la igualdad, como la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, su desarrollo profesional y carrera, así como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Conocerá también de las propuestas y sugerencias que en materia de igualdad planteen los miembros del cuerpo y sus diferentes asociaciones y estudiará otras medidas que puedan contribuir a favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios