Un convoy de ayuda humanitaria jordano parte hacia la franja de Gaza

  • Ammán.- Un convoy de ayuda humanitaria, organizado por el Consejo de Sindicatos de Jordania, partió hoy desde Ammán hacia la franja palestina de Gaza a la que intentará entrar a través del paso egipcio de Rafah.

Ammán.- Un convoy de ayuda humanitaria, organizado por el Consejo de Sindicatos de Jordania, partió hoy desde Ammán hacia la franja palestina de Gaza a la que intentará entrar a través del paso egipcio de Rafah.

"Esta ayuda representa una expresión simbólica de la determinación del pueblo de Jordania de apoyar a la población sitiada de Gaza", dijo el presidente del Consejo de Sindicatos de Jordania, Ahmed Armouti, durante la despedida de la caravana.

En el convoy, bautizado con el nombre de Ansar I y formado por 25 vehículos, viajan 150 activistas que representan a sindicatos y partidos políticos de la oposición jordana.

La caravana, según Armouti, lleva "un mensaje claro de toda la población jordana" de rechazo al bloqueo israelí de la franja de Gaza.

"No nos rendiremos y vamos a apoyar al pueblo palestino hasta el final", agregó.

Después de abandonar la capital jordana, el convoy cruzará el mar Rojo hasta la ciudad egipcia de Nuweiba, situada en parte oriental de la península del Sinaí, y continuará su viaje por tierra hasta el paso fronterizo de Rafah.

La caravana transporta medicinas, equipamiento médico, alimentos básicos y materiales de construcción para la población de la franja, que permanece bajo bloqueo israelí desde que el grupo radical Hamás tomara por la fuerza el control de la zona en junio del 2007.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros jordanos, Wael Saqa, dijo que el convoy de ayuda humanitaria intenta atraer la atención sobre bloqueo, tras el ataque israelí del pasado 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad", que se saldó con la muerte de nueve activistas de origen turco.

Saqa aseguró que las autoridades egipcias aún no han respondido a una carta enviada por su asociación en la que pedía permiso para acceder en Gaza e insistió en que el viaje se llevará a cabo independientemente de la posición de El Cairo.

La caravana jordana coincide con un barco de ayuda humanitaria fletado por una ONG libia que se dirige a Gaza y con el que el Ejército israelí estableció hoy "contacto inicial".

El pasado 26 de junio, una delegación del Consejo de Sindicatos de Jordania intentó acceder a la franja palestina de manera infructuosa, ya que las autoridades egipcias les impidieron el acceso por el paso fronterizo de Rafah.

Tras el asalto, Egipto decidió abrir de forma indefinida el cruce de Rafah para facilitar el paso de ayuda humanitaria.

El pasado 20 de junio, el Gobierno israelí decidió suavizar el cerco a la franja palestina debido a la presión de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios