Un estudio revela falta de información médica ante la angustia de un cáncer

  • Un estudio promovido por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha revelado que la información y comunicación médica que reciben muchas mujeres afectadas por cáncer de mama a veces no está a la altura de la angustia que esta enfermedad genera en las pacientes.

Barcelona, 4 feb.- Un estudio promovido por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha revelado que la información y comunicación médica que reciben muchas mujeres afectadas por cáncer de mama a veces no está a la altura de la angustia que esta enfermedad genera en las pacientes.

El estudio, titulado "Necesidades de información en el cáncer de mama y de atención a la supervivencia", ha sido presentado hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y también pone de relieve la necesidad de desarrollar modelos de atención que tengan "mayor capacidad de respuesta frente a la diversidad de necesidades de las supervivientes".

Las afectadas por cáncer de mama pueden tener otros problemas asociados como osteoporosis, linfedema, problemas sexuales, de autoimagen o aspectos emocionales, que quedan en un segundo plano porque la atención se centra en el riesgo de recurrencia o en la aparición de segundas neoplasias, mientras que la preocupación de la mujer se amplía a todos los demás efectos adversos.

La investigación, que tiene por objetivo conocer las necesidades de información en el proceso asistencial y de atención en la supervivencia en el cáncer de mama, concluye que muchos procesos presentan deficiencias en cantidad y calidad de información a las pacientes, así como en la anticipación e integración de ésta.

"Es tal el mazazo, que creo que después estuvimos mi marido y yo dos horas paseando por la ciudad sin hablar. Solo podíamos caminar, no podíamos digerirlo", es uno de los testimonios de una mujer recogido en el estudio, que recuerda que cada año se diagnostican en España 26.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Según han explicado los investigadores Társila Ferro y Joan Prades, coordinadores del estudio, "la información, clara en sus formas y contenidos, y una comunicación a la altura de la angustia que puede padecerse constituyen un factor evidente de buena o mala calidad asistencial".

"Se trata de un estudio cualitativo en el que las propias mujeres -pertenecientes a las asociaciones de FECMA de 13 comunidades autónomas- han expresado sus necesidades y que está en línea con la recomendación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud de desarrollar estudios y estrategias para mejorar la calidad de vida de los pacientes tratados de cáncer", ha explicado la presidenta de FECMA, Roswitha Britz.

La investigación, realizada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Barcelona, y desarrollada en el marco del Plan Director de Oncología de Cataluña, con la colaboración de la Fundación Pfizer, concluye que muchos procesos presentan deficiencias en cantidad y calidad de información a las pacientes.

"Este trabajo con las mujeres nos ha permitido reafirmar que proporcionar información adecuada y educación sanitaria con antelación es un elemento clave para incrementar la participación activa y capacitación de las pacientes en su cuidado a la vez que mejorar la vivencia", ha apuntado Társila Ferro.

Un ejemplo concreto de "necesidad de información" es el tiempo que transcurre entre la sospecha de cáncer de mama y la confirmación diagnóstica, que, según la investigación, es un período de vulnerabilidad para las mujeres, muy sensibles a una gestión poco diligente y caracterizada por una espera no informada.

Por ello, una de las recomendaciones del estudio es establecer circuitos preferentes en el sistema sanitario para la derivación de sospechas de cáncer: un proceso estructurado y ágil en el tiempo, a la vez que una espera informada para todas las pacientes.

El estudio también ha revelado que el tiempo que transcurre desde la finalización del tratamiento hasta la primera visita de seguimiento es una etapa de transición muy relevante, que no es contemplada como tal: miedo, inseguridad y desamparo son los sentimientos más frecuentes en esa etapa.

Mostrar comentarios