Un experto dice que es una trivialidad pensar que la temperatura seguirá en aumento

  • León.- El catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, ha defendido hoy que "es una trivialidad pensar que la temperatura va a seguir en aumento", ya que, de seguir así, "en unos cuantos años puede producirse un efecto rebote, que se traduzca en un enfriamiento bastante importante".

Un experto dice que es una trivialidad pensar que la temperatura seguirá en aumento
Un experto dice que es una trivialidad pensar que la temperatura seguirá en aumento

León.- El catedrático de Ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig, ha defendido hoy que "es una trivialidad pensar que la temperatura va a seguir en aumento", ya que, de seguir así, "en unos cuantos años puede producirse un efecto rebote, que se traduzca en un enfriamiento bastante importante".

Estanislao de Luis Calabuig, que ha participado en diversos comités científicos para estudiar el cambio climático, ha precisado, en declaraciones a EFE, que cuando dice "unos cuantos años", no se refiere al periodo de vida suyo, pero sí al de sus "hijos y nietos".

Ha significado que "las formas de respuesta del planeta en su conjunto son muy complejas y buscará un estado de equilibro de la forma que crea más conveniente".

Por ello, ha insistido que "es una trivialidad decir que esto va a ir aumentando; no puede ser; esto se estabilizará de alguna manera y provocará un efecto rebote, que llevará a exactamente lo contrario".

Se ha referido a los fenómenos meteorológicos ocurridos en estos días en España, de bajas temperaturas y nevadas de una manera que no se recuerda en décadas y ha afirmado que esto entra perfectamente dentro de los parámetros del cambio climático y que no contradice para nada los planteamientos actuales del calentamiento global.

Ha explicado que, por ejemplo en Europa, en el último siglo ha aumentado la temperatura de media en 0,6 grados centígrados, una variación que se ha producido a una velocidad de vértigo, teniendo en cuenta que en otros tiempos para este incremento hubiera hecho falta millones de años.

Aunque no están claras las causas de este cambio, de lo que no cabe duda, según ha dicho, es que "está producido por la especie humana" y de que "están ocurriendo cosas raras y, sobretodo a una velocidad impresionante, independientemente que sea calentamiento y enfriamiento".

Se ha referido a la Península Ibérica, que es una de las zonas más sensibles a este cambio climático, por las propias características del clima Mediterráneo y por estar al oeste de Europa, que es por donde entran las borrascas del Atlántico, y que no se están manifestando de la misma manera en los últimos 40 años.

Ha recordado las olas de calor en 2003 y 2005 en España, ahora las bajas temperaturas registradas, así como las inundaciones y nevadas en zonas donde no solía hacerlo.

Este experto formó parte del comité científico que se creó en 2005 para analizar los efectos del cambio climático, coordinado por el catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, en virtud de un convenio suscrito entre esta última universidad y el Ministerio de Medio Ambiente.

Además, también ha participado en distintos comités para estudiar el cambio climático, por ejemplo en Asturias, entre otros lugares.

Ha apuntado que en Castilla y León no se ha estudiado este fenómeno, algo que está intentando promover.

Mostrar comentarios