Un geólogo considera "improbable" un terremoto de más de 4 grados en Garoña

  • Burgos.- El geólogo Jesús María Preciado, autor de varios estudios y guías geológicas sobre la provincia de Burgos, ha considerado que sería "improbable" un seísmo de más de 4 grados en el entorno de la central nuclear de San María de Garoña, en la zona norte burgalesa.

Nuclenor afirma que Garoña está preparada para un terremoto superior al previsible
Nuclenor afirma que Garoña está preparada para un terremoto superior al previsible

Burgos.- El geólogo Jesús María Preciado, autor de varios estudios y guías geológicas sobre la provincia de Burgos, ha considerado que sería "improbable" un seísmo de más de 4 grados en el entorno de la central nuclear de San María de Garoña, en la zona norte burgalesa.

Aunque ha recordado que la central nuclear de Garoña está muy próxima a una fractura lineal situada entre los Montes Obarenes y la Sierra de Miranda, Preciado ha explicado que en estas zonas "se incrementa algo el riesgo de seísmos, pero de muy baja intensidad".

El geólogo ha asegurado que el "mapa nacional de sismorresistencia" de España considera que los lugares de la provincia más propensos a sufrir un terremoto son la Sierra de la Demanda, donde el año pasado se localizó uno de 2,8 grados, y los Montes Obarenes, aunque la magnitud de esos seísmos se estima entre 1 y 4 grados.

En su opinión, para que se incrementara el riesgo de terremotos intensos en el entorno de Garoña se tendrían que producir cambios en las placas continentales que pueden tardar "miles y hasta millones de años".

Mostrar comentarios