Un grupo armado reivindica el atentado contra oficina de ministro griego

  • El grupo armado anticapitalista "Tolerancia Cero" se atribuyó hoy el ataque contra el despacho privado del ministro del Interior de Grecia, Yannis Mijelakis, perpetrado el pasado 14 de enero con un explosivo casero que no causó víctimas aunque sí daños materiales.

Atenas, 4 feb.- El grupo armado anticapitalista "Tolerancia Cero" se atribuyó hoy el ataque contra el despacho privado del ministro del Interior de Grecia, Yannis Mijelakis, perpetrado el pasado 14 de enero con un explosivo casero que no causó víctimas aunque sí daños materiales.

En una carta enviada al semanario "To Pontiki", el grupo reivindica la acción, anima a la población a la "resistencia y a la desobediencia" y lanza amenazas contra los periodistas, además de aceptar el llamamiento a intensificar la lucha armada hecha recientemente por un terrorista fugado.

"Violencia es la venta de los activos públicos al capital local y extranjero (...), las fusiones de los bancos contra el pueblo, las ejecuciones hipotecarias, cortar la electricidad a los desempleados, (...) y los estudiantes desnutridos", afirma la organización.

Sobre las razones de su ataque a la oficina del ministro, el grupo argumenta que es no necesario dar razones pues Mijelakis es un "sirviente de los capitalistas".

"Tolerancia Cero" apareció por primera vez en junio 2009 y, desde entonces, ha llevado a cabo cerca de una veintena de pequeños atentados con explosivos caseros, sin que la Policía haya conseguido detener a ningún militante.

Sus objetivos principales han sido oficinas de miembros de los partidos de gobierno -el conservador Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok- y de ultraderecha -LAOS y Amanecer Dorado-, aunque también ha atentado contra la Cámara de Comercio Greco-China y altos funcionarios encargados de privatizaciones.

En su comunicado de hoy, "Tolerancia Cero" asegura que acoge con satisfacción el regreso a la lucha armada de Jristódulos Xirós, antiguo miembro de la organización "17 de Noviembre" (desarticulada en 2002) que, tras no regresar de un permiso penitenciario, el pasado 20 de enero anunció que volvía a tomar las armas.

En un vídeo enviado a la web Indymedia, Xirós llamó a los militantes de extrema izquierda y anarquistas a superar sus divergencias y a unirse a la lucha, a organizarse contra los desahucios y a exigir la anulación de la deuda de Grecia y su salida de la Unión Europea.

La organización "17 de Noviembre", la más violenta entre la multitud de grupos de extrema izquierda que operan en Grecia, perpetró numerosos actos terroristas en sus 27 años de actividad y asesinó a 23 personas entre políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos de diversos países.

La Policía griega se encuentra en estado de alerta tras el aumento de ataques de los últimos meses.

Este fin de semana se descubrieron varias armas, entre ellas fusiles kalashnikov, misiles RPG y granadas de mano, en el maletero de un vehículo que se cree que iban a ser utilizadas en algún atentado terrorista.

Mostrar comentarios