Un grupo de científicos halla un 'reloj de la muerte' dentro de las células

    • Gracias a este decubrimiento, los científicos podrán predecir si una persona sufrirá cáncer y en qué momento de su vida.
    • Así, los médicos podrán adecuar mejor los tratamientos oncológicos para cada paciente.
La madrugada del próximo domingo se adelantarán los relojes, a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano'
La madrugada del próximo domingo se adelantarán los relojes, a las 2.00 serán las 3.00 y comenzará el horario de verano'

El ADN de cada célula del cuerpo humano sufre mutaciones con el paso del tiempo. Algunos de estos cambios suceden de forma rápida como consecuencia de nuestros actos. Sin embargo, otros tardan años en producirse.

El equipo de investigación de Michael Stratton del Instituto Sanger (Cambridge, Reino Unido) han identificado dos de estos 'relojes' que regulan las mutaciones y podido determinar rapidez con la que 'marcan el tiempo' en diferentes tejidos.

De esta manera, los científicos estudiaron las secuencias de ADN de más de 10.000 cánceres individuales, en 36 tipos diferentes de esta enfermedad. Gracias a un algoritmo, encontraron patrones complejos de mutaciones, lo que los científicos denominan 'firmas'.

El equipo descubrió más de 30 'firmas' diferentes y analizó cuáles de ellas se producen con un ritmo constante correlativo a la edad de la persona.

Dos de estas 'firmas' comenzaron en tejidos sanos."Los tejidos cancerosos son como una lente agrietada y sucia, que nos permite retroceder en el tiempo para comprobar qué ha sucedido en las células normales", ha señalado Stratton.

Debido a que estos 'relojes' marcan cuándo una célula sana se convierte en cancerosa, se podrían utilizar para calcular la rapidez con la que un cáncer puede originar metástasis. Así los médicos podrán planear el mejor tratamiento posible para sus pacientes y predecir el desarrollo de la enfermedad.

Mostrar comentarios