Un grupo de investigadores descubre que los misiles pueden detectar la malaria

    • Dos universidades australianas han realizado una prueba con un detector de misiles que identifica los parásitos de la malaria en sangre en 4 minutos.
    • La enfermedad mata a más de 1,2 millones de personas cada año, entre otras cosas, porque es difícil detectar los parásitos en las primeras fases.

Un misil que detecta la malaria
Un misil que detecta la malaria

Por una vez, los misiles sirven para algo bueno. Para identificar los parásitos de la malaria en sangre, en concreto. Así lo ha demostrado un nuevo test que han realizado las universidades de Monash y Melbourne (Australia) con el detector de misiles 'Javelin'.

La técnica se basa en la espectroscopia FITR, que ofrece información sobre la vibración de las moléculas. Los investigadores han usado un 'matriz de plano focal', un detector especial de imágenes que ofrece información muy detallada en cuatro minutos, como cuáles son los glóbulos rojos infectados por el parásito de la enfermedad.

(Te interesa leer: "Científicos hallan una manera de atrapar y matar al parásito de la malaria").

El detector de búsqueda de calor, que está acoplado a un microscopio de formación de imágenes de infrarrojos, permitió que el equipo pudiese detectar las primeras etapas del parásito de la malaria en una sola célula de sangre.

"Nuestra prueba detecta la malaria en sus primeras etapas, por lo que los médicos pueden detener la enfermedad antes de que se afiance y mate", ha señalado el investigador principal, Bayden Wood, de la Universidad de Monash.

(Te interesa leer: "El olor corporal revela infección por malaria").

La malaria provoca 1,2 millones de muertes al año. Entre otras cosas, porque los parásitos pueden ser difíciles de detectar en las primeras etapas de la infección, de tal forma que, en la mayoría de casos, la enfermedad ya se ve cuando los parásitos se han desarrollado y multiplicado en el cuerpo. "En muchos países, solo las personas que muestran síntomas de la malaria son tratadas. Sin embargo, algunas no tienen síntomas gripales asociadas con la malaria", explica el profesor Leann Tilley, de la Universidad de Melbourne.

Mostrar comentarios