Un grupo ilegal amenaza a ocho periodistas en el norte de Colombia

  • Un grupo autodenominado Ejército Anti Restitución de Tierras declaró "objetivo militar" a ocho periodistas de la ciudad de Valledupar (noreste), según denunció hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de un comunicado.

Bogotá, 7 may.- Un grupo autodenominado Ejército Anti Restitución de Tierras declaró "objetivo militar" a ocho periodistas de la ciudad de Valledupar (noreste), según denunció hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de un comunicado.

"Se le informa a todos los vallenatos que a partir de este momento los siguientes periodistas (sapos), son declarados objetivo militar y tienen 24 horas para salir de la ciudad", señaló este grupo en una amenaza fechada en el 5 de mayo y que, por lo tanto, ya entró en vigor.

Los ocho periodistas amenazados en el panfleto están encargados de cubrir las secciones de orden público y judicial en sus respectivos medios y en los últimos dos meses habrían publicado noticias relacionas con las víctimas y la restitución de tierras, apunta la FLIP.

De hecho, el panfleto distribuido en Valledupar se exige a los periodistas que dejen de "meter sus narices" en la problemática de la restitución de tierras.

Los comunicadores amenazados: son Herlency Gutiérrez (RCN Radio), Jaime José Daza (Maravilla Stereo), Damaris Rojas (periódico Al Día Valledupar), Renier Asprilla (El Heraldo), Katia Ospino (Noticias UNO y CM&), Óscar Arzuaga (La Tribuna del Cesar de Radio Guatapurí), Ubaldo Anaya Flórez (Noticiero RPT) y Martín Mendoza (Caracol Televisión y periodista judicial de El Pilón).

Las autoridades se comprometieron a brindar acompañamiento policial a los amenazados y solicitaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) darle trámite de emergencia a este caso para incluirlos en el programa de protección especial para periodistas, al que ya están adscritos 94 profesionales en Colombia.

Este mismo grupo amenazó hace dos semanas a diversos líderes de tierras en el departamento.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró el pasado 10 de abril "objetivos de alto valor" para las fuerzas de seguridad del Estado a "quienes amenacen o asesinen" a víctimas y a líderes de restitución de tierras.

Santos hizo este anuncio durante la entrega de unas 280 hectáreas de tierras a 60 familias de campesinos de la emblemática Hacienda Santa Paula, ubicada a una hora de la ciudad de Montería, en Córdoba (norte) e histórico bastión de los paramilitares.

Mostrar comentarios