Un grupo yihadista de Asia central que lucha en Siria jura lealtad a Al Qaida

  • Un grupo de yihadistas chechenos y de Asia central que combate en Siria juró lealtad a la rama local de Al Qaida este miércoles, afirmando querer hacer frente común ante el régimen de Damasco, y su aliado ruso así como a la coalición liderada por Washington, según un comunicado.

Se trata de "Jaish al Muhajirin wal Ansar", integrado sobre todo por yihadistas chechenos, uzbekos y tayikos. Este grupo, que apareció en el conflicto sirio en 2012, cuenta con unos 1.500 hombres que combaten sobre todo en la provincia de Alepo, en el norte de Siria. El 10% del mismo está compuesto por sirios.

"Quienes siguen el curso de los acontecimientos en Siria subrayan la ferocidad de la guerra contra nuestros hermanos (...) y el alineamiento de los infieles, los nusairíes (alauitas en sentido peyorativo para los sunitas), los rawafidhs (chiitas) los rusos y los cruzados (occidentales)", afirma el grupo en un comunicado colgado en internet.

Una coalición liderada por Estados Unidos realiza desde hace un año ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico (EI) y también contra el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.

ram/hj/agr/jz

Mostrar comentarios