Un guardia civil herido en las aguas que rodean Gibraltar

  • Un Guardia Civil ha resultado herido hoy en las aguas que rodean Gibraltar cuando abordaba una lancha de contrabandistas.

Cádiz, 24 abr.- Un Guardia Civil ha resultado herido hoy en las aguas que rodean Gibraltar cuando abordaba una lancha de contrabandistas.

Una portavoz de la Guardia Civil ha negado esta tarde a Efe que el incidente se haya producido al ser embestida la barca en la que estaba el agente español por una patrullera de Gibraltar, tal y como aseguran que ha sucedido fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Según la versión oficial, el agente ha resultado herido al resbalar cuando saltaba, desde su patrullera, a una barca sospechosa, tras lo que ha caído y se ha golpeado la espalda, lo que le ha provocado una lesión.

La portavoz asegura que se ha tratado de un accidente laboral en el que no ha tenido que ver ningún incidente con una patrullera gibraltareña con la que, durante la persecución de la barca sospechosa, los agentes españoles se cruzaron, como sucede habitualmente, mensajes en los que unos advierten que están en aguas gibraltareñas y los otros que son españolas.

"Ha habido un cruce de palabras y no ha habido más", señala la portavoz.

Sin embargo, según fuentes de la AUGC, el agente se ha lesionado después de que la patrullera gibraltareña embistiera dos veces la barca que había interceptado.

Los hechos, según estas fuentes, han ocurrido sobre las 11.30 de la mañana cuando la patrullera Sierra 3 ha recibido una llamada de la central informando de que en el Boquete de Poniente del Estrecho había varias embarcaciones sacando tabaco de contrabando.

La patrullera de la Guardia Civil, que estaba en una zona próxima, se dirigió al lugar y encontró varias embarcaciones pequeñas.

Todas ellas, al ver la presencia de los agentes, se dieron a la fuga, salvo una que fue interceptada por los agentes, que hallaron en ella 300 cajetillas de tabaco en bolsas.

Cuando los agentes les dijeron que les tenían que acompañar a las dependencias de la Guardia Civil del puerto de Algeciras para proceder a su identificación y ser denunciados, los ocupantes de la barca dijeron que no tenían por qué hacerlo porque esas no eran aguas españolas.

Uno de los agentes saltó entonces dentro de la embarcación para proceder a conducirla en dirección a Algeciras, momento en el que apareció una patrullera de policía gibraltareña "prácticamente ordenando que no se llevaran la barca, que estaba en aguas gibraltareñas".

La patrulla gibraltareña efectuó en ese momento un giro con el que embistió la barca, y poco después efectuó una segunda embestida más fuerte que hizo que el agente de la Guardia Civil cayera de costado y se causara una lesión por la que ha tenido que ser dado de baja.

Según las fuentes de la AUGC tras ese incidente al lugar se acercaron tres embarcaciones gibraltareñas más, dos de la Royal Navy y otra de la policía del Peñón.

Los guardias civiles se pusieron entonces en contacto con sus compañeros de La Línea de la Concepción, que acudieron para conducir a la localidad gaditana a los tres ocupantes de la embarcación.

A continuación amarraron la barca interceptada a la patrullera y regresaron a Algeciras.

Mostrar comentarios