Un hospital de Barcelona halla un nueva vía para tratar tumores colorrectales

  • Investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) han descrito la función que tiene una enzima en la progresión tumoral del cáncer colorrectal y han comprobado que, si se bloquea su acción, se frena el crecimiento de los tumores.

Barcelona, 4 oct.- Investigadores del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) han descrito la función que tiene una enzima en la progresión tumoral del cáncer colorrectal y han comprobado que, si se bloquea su acción, se frena el crecimiento de los tumores.

Con este hallazgo, publicado en la revista científica "Cell Reports", los investigadores esperan que, en un futuro, se puedan crear nuevos fármacos que inhiban esta enzima de forma específica, sin intoxicar el resto de células del organismo.

Según informa hoy el IMIM en un comunicado, los investigadores han identificado la variante de enzima P45-Ikka, que se encuentra en el núcleo de las células cancerosas, como protagonista esencial en la progresión del tumor.

En 288 muestras humanas de cáncer colorrectal, el más prevalente, los investigadores del IMIM han hallado la presencia de la P45-Ikka en la mayoría de ellas y han demostrado que el bloqueo específico de esta nueva forma de enzima evita el crecimiento tumoral.

Los resultados de este trabajo servirán para entender mejor los mecanismos de crecimiento tumoral y para avanzar en el desarrollo de fármacos capaces de sanar los tumores sin dañar las células sanas.

Mostrar comentarios