Un incendio destruye parte de la capilla de Os Remedios del siglo XVI en Ourense

  • Ourense.- Un incendio ha destruido parcialmente esta madrugada la capilla de Os Remedios de Ourense del siglo XVI, al arder su interior de madera y diferentes retablos y provocar que parte de la techumbre se desplomara.

Quinteiro Fiuza declara que en la capilla de Os Remedios "está el corazón de la ciudad"
Quinteiro Fiuza declara que en la capilla de Os Remedios "está el corazón de la ciudad"

Ourense.- Un incendio ha destruido parcialmente esta madrugada la capilla de Os Remedios de Ourense del siglo XVI, al arder su interior de madera y diferentes retablos y provocar que parte de la techumbre se desplomara.

Según fuentes del Parque de Bomberos de Ourense, se tuvo conocimiento del inicio del fuego a las 6:50 horas de la mañana y a las 7:30 horas se dio por extinguido. En estos momentos la Policía Científica está investigando el origen del siniestro.

El jefe de servicios del parque de Bomberos, Aurelio Francisco Gálvez, indicó a Efe que "ardió completamente el Altar Mayor y el Retablo central".

La capilla se encuentra al lado del río Miño muy cercana al Puente Romano, en un entorno ajardinado medianamente cerrado.

El archivero de la Catedral, Miguel Ángel González, indicó a EFE, tras realizar una primera valoración de los daños, que se han perdido en el fuego los retablos laterales que datan del siglo XVII y el Retablo central, de estilo neogótico del XIX y, probablemente, los cuadros que se guardaban en la tribuna.

La fachada, de piedra, no ha resultado afectada, ni el sepulcro del Fundador, que pudo ser finalmente salvado por los Bomberos.

González manifestó que los daños son fundamentalmente derivados del "valor sentimental" de las piezas y no tanto desde el punto de vista patrimonial.

La capilla fundada por el caballero Montoto y que ahora pertenece a sus descendientes era un lugar habitual de culto para miles de orensanos.

En la capilla se solían celebrar, además de la misa de los sábados, un gran número de bodas, aunque la mayor afluencia de fieles se produce los meses de septiembre con motivo de la celebración de la Novena, según el archivero de la Catedral.

En el apartado histórico, la capilla, cuidada por los Salesianos, constituía lugar "donde se hacían los desafíos" y era también una capilla de camino o lugar de paso, dada su cercanía al Puente Romano.

En los próximos días, el obispado tiene previsto reunirse con la Consellería de Cultura, Ayuntamiento y familia propietaria del edificio y la parroquia para determinar las acciones que se llevarán a cabo.

En este sentido, González indicó que una vez que finalicen las obras de limpieza habrá que retomar las obras "con urgencia", especialmente en lo que respecta al arreglo de la cubierta.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró que se trata de "una gran pérdida para Ourense", como demuestra la cantidad de ciudadanos que durante las últimas horas se acercaron hasta la capilla con lágrimas en los ojos, para contemplar su estado.

Rodríguez manifestó que hay que ponerse ahora en marcha para recuperar el edificio "en la medida que sea recuperable".

A las 11.30 horas, está prevista la visita del obispo saliente de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, a la capilla con el fin de conocer los daños.

Mostrar comentarios