Un incendio en Canarias alcanza el Parque Nacional de Garajonay en la Gomera

  • Un incendio forestal declarado en la isla española de La Gomera, en el turístico archipiélago de las Islas Canarias, ha alcanzado el Parque Nacional de Garajonay, donde se encuentran afectadas 350 hectáreas.

San Sebastián de La Gomera (España), 6 ago.- Un incendio forestal declarado en la isla española de La Gomera, en el turístico archipiélago de las Islas Canarias, ha alcanzado el Parque Nacional de Garajonay, donde se encuentran afectadas 350 hectáreas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que el fuego que afecta a la isla desde el pasado sábado alcanzó el Parque de Garajonay, donde ha afectado al 9 por ciento de su superficie.

El incendio también ha quemado unas 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla, entre ellos el espacio de Orone, señaló Curbelo en declaraciones a Efe.

El fuego ha quemado también numerosas viviendas y animales, y ha afectado de forma muy importante a infraestructuras municipales de abastecimiento de agua, vehículos de Medio Ambiente y equipos auxiliares electrógenos.

Curbelo aseguró que a pesar de que la situación es complicada ha mejorado con respecto a la del día de ayer, mejoría que se debe fundamentalmente a elementos climatológicos como el descenso de temperaturas, alto grado de humedad y la presencia del mar de nubes del alisio.

Explicó también que los hidroaviones que luchan contra el fuego tienen dificultades para operar como consecuencia del mar de nubes, y cifró las hectáreas quemadas en unas 3.000.

Los expertos siguen con preocupación la evolución de este incendio en una de las zonas consideradas uno de los tesoros ecológicos de las Islas Canarias, ya que el fuego puede dañar la laurisilva, un reducto vegetal del Terciario, y amenaza el palmeral canario, uno de los elementos más importantes del paisaje la Gomera, de cuyos ejemplares se extrae la miel de palma.

El profesor emérito de la Universidad de La Laguna y excatedrático de Botánica Wolfredo Wildpret, alertó de estos peligros en declaraciones a Efe.

Para Wildpret existe el riesgo de que se puedan quemar "cientos de palmeras", una característica esencial del paisaje de La Gomera, además del símbolo del archipiélago, en lo que consideró que podría ser un incendio "provocado por una mano negra con intereses oscuros".

La laurisilva no está exclusivamente presente en Canarias, sino que también se encuentra en Madeira, partes de Azores y Cabo Verde, Marruecos y la sierra de Algeciras.

El presidente regional de Canarias, Paulino Rivero, reclamó hoy al Gobierno de España que establezca en las islas una base permanente de hidroaviones para combatir los incendios forestales, dada la tardanza con la que llegan esos refuerzos enviados desde la Península Ibérica cuando hay alguna incidencia, que estimó en no menos de 24 horas.

"El Gobierno de España responde con diligencia para poner a nuestra disposición los medios", afirmó Paulino Rivero, pero el problema es la distancia de 2.000 kilómetros que tienen que recorrer los aparatos desde la península a Canarias.

El archipiélago de las Islas Canarias está situado en el Océano Atlántico y es uno de los principales puntos de turismo de España, con decenas de miles de visitantes al año procedentes de numerosos países.

Este año, al igual que otras zonas de España, está sufriendo grandes incendios agravados por las condiciones meteorológicas.

Mostrar comentarios