Un informe critica las largas filas de inmigración en Heathrow

  • Un informe del Inspector de Fronteras del Reino Unido criticó hoy las largas esperas sufridas por los pasajeros en el control de inmigración del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del país, y achacó la situación a problemas de organización.

Londres, 10 may.- Un informe del Inspector de Fronteras del Reino Unido criticó hoy las largas esperas sufridas por los pasajeros en el control de inmigración del aeropuerto londinense de Heathrow, el más importante del país, y achacó la situación a problemas de organización.

En las últimas semanas, los viajeros que han llegado a los aeropuertos de Londres, especialmente a Heathrow -el más transitado del Reino Unido y de Europa-, han sufrido retrasos de hasta tres horas en el control de pasaportes, algo que es preocupante para las autoridades de cara a los Juegos Olímpicos de este verano.

El informe de la UKBA divulgado hoy se refiere a las demoras sufridas por los viajeros en la Terminal Tres de Heathrow entre agosto y noviembre del año pasado y se realizó a partir de datos recogidos por inspectores.

Según el documento, elaborado por el inspector jefe de Inmigración, John Vine, se detectó una menor cantidad de personal de inmigración en horas punta de llegada de vuelos y faltó planificación, y ello originó largas filas de pasajeros.

Esta situación -indica el texto- "perjudica la capacidad del personal de fronteras para mantener unos controles efectivos".

La inspección encontró problemas de rotación de turnos a raíz de unas modificaciones de organización y consideró que hubo "demasiados cambios de organización en los momentos de mayor actividad".

El responsable británico de Inmigración, Damian Green, señaló hoy que actualmente hay más personal en las horas punta que en el periodo en que se llevó a cabo la inspección.

"Los cambios tienen el objetivo de hacer que la UKBA trabaje de manera efectiva para afrontar la inmigración ilegal, permita proteger al Reino Unido del terrorismo y detecte delitos como el tráfico de drogas y armas", afirmó Green a los medios británicos.

El informe sale publicado el mismo día en que miles de empleados del sector público, entre ellos personal de inmigración, secundan hoy una huelga de 24 horas en protesta por cambios en las pensiones, lo que afectará los aeropuertos.

Los Juegos Olímpicos de Londres se celebrarán del 27 de julio al 12 de agosto.

Mostrar comentarios