Un informe sociológico tacha de desolador el desplome de la renta en España

  • El primer informe que se realiza sobre el impacto social de la crisis, encargado por Fundipax, la Fundación Iniciativas para la Paz, subraya el efecto "desolador" que esta situación está teniendo en el bienestar de los ciudadanos españoles, al "desplomarse la renta real de los hogares".

Madrid, 31 oct.- El primer informe que se realiza sobre el impacto social de la crisis, encargado por Fundipax, la Fundación Iniciativas para la Paz, subraya el efecto "desolador" que esta situación está teniendo en el bienestar de los ciudadanos españoles, al "desplomarse la renta real de los hogares".

Esta es la conclusión del informe "El impacto de la crisis en los ciudadanos", elaborado por la profesora de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Olga Salido y encargado por Fundipax, presidida por Francisca Sauquillo.

Los ciudadanos españoles han viajado "del país de la abundancia al de la austeridad", al desplomarse de una forma "brutal" la renta real de los hogares entre 2007 y 2011 en un 13 por ciento, algo que, según ha comentado Salido, no ha sucedido en todos los países y que está teniendo "importantes" consecuencias en el patrón de consumo de los ciudadanos.

"La crisis está teniendo un efecto devastador para la economía real, reduciendo de forma importante la capacidad de gasto y de consumo de los españoles", señala el informe, que incide en que este impacto se está distribuyendo de forma distinta en la población.

Así, la socióloga ha recalcado que la población en edad de trabajar, especialmente en los hogares con niños dependientes, se están llevando la peor parte, mientras que los mayores, "al menos de momento", están sufriendo de manera menos aguda la crisis en cuanto a la tasas de pobreza.

A los mayores parece que es a los que les va mejor, pero también son los que están haciendo el esfuerzo mayor para sacar adelante a sus familiares y mantener su bienestar y, de esta forma, el bienestar social colectivo, según Salido.

Pero ese esfuerzo "no es infinito", tal y como ha advertido la socióloga, quien se ha preguntado hasta cuándo puede aguantar este colectivo. "Porque si se tocan las pensiones en el país van a pasar muchísimas cosas", ha afirmado Salido.

Los niveles de carencia económica y de privación material de todos están aumentado, según el informe, pero también lo están haciendo las disparidades territoriales.

Las comunidades autónomas con niveles de desarrollo y riqueza menores son las que están sufriendo de forma más acusada el "zarpazo de la crisis", que está haciendo "que se deshaga el camino andado a lo largo de los años de crecimiento en muchos aspectos", según el estudio.

Por ello, considera que "no sólo el bienestar de los ciudadanos individuales, sino el bienestar y la cohesión social de la sociedad en su conjunto están en juego".

Así, Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia se situaban claramente a la cabeza en cuanto a su nivel de privación en 2004, con valores que rondaban el 30 por ciento, a una gran distancia respecto a otras comunidades como Navarra, País Vasco o Aragón.

Pero hasta 2008, las primeras fueron las que experimentaron una evolución más favorable, con lo que se produjo una importante reducción de la desigualdad entre los distintos territorios a nivel nacional.

Sin embargo, han sido justamente estas comunidades con una situación con más desventaja las que han sufrido la evolución más desfavorable a raíz de la crisis, recuperando de esta forma los mismos valores de privación que tenían al principio de la década.

"Los españoles están viendo reducida su calidad de vida de forma alarmante, sumidos en la que amenaza con convertirse en la peor crisis de los países desarrollados del último siglo", ha sentenciado el informe.

La pregunta que se hace la socióloga y que, ha insistido, se debe investigar, es la consecuencia que tendrá la crisis en los niños y jóvenes porque la sociedad "está abocada a una contracción de la riqueza, pero también de los sueños".

Mostrar comentarios