Un joven con discapacidad física denuncia a un pub cordobés que le invitó a abandonar el local "por su integridad"


José Andrés es uno de los tantos jóvenes que al cumplir los 18 dejan el hogar familiar para estudiar una carrera en la universidad y para vivir una época única que, en su caso, ha tenido un comienzo agridulce. Buena acogida en las clases, pero mala en la 'marcha nocturna', de la que un portero de un pub irlandés le quiso privar el otro día, argumentando que velaba "por su integridad", porque el joven utiliza silla de ruedas.
Los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 15 de noviembre, cuando José Andrés Jurado, que es como se llama el joven, acudió con su hermano y varios amigos al pub irlandés Banagher, situado en el barrio de Ciudad Jardín, en Córdoba, para pasar allí un rato agradable.
Era la primera vez que el joven, que nació con espina bífida, salía de marcha en Córdoba, donde estudia primer curso de Administración y Dirección de Empresas desde el pasado mes de octubre.
Pese a que José Andrés no encontró objeción alguna por parte de ningún representante del establecimiento para su entrada, sí tuvo que soportar después, cuando ya llevaba un rato en el local, que le invitaran a abandonarlo.
Lo hizo, según ha declarado el joven a Servimedia, el portero del pub, quien argumentó que le pedía que abandonara el lugar "por su integridad", ya que habían tenido problemas unos días antes con la cuestión del aforo, evacuación y demás.
"Me sentí muy mal y vi que era un acto de discriminación hacia mí, porque las demás personas continuaban dentro del pub", afirma José Andrés, quien reconoce que el local estaba muy lleno esa noche, lo que no justifica, a su parecer, que él tuviera que abandonarlo, máxime cuando tras su salida vio cómo entraba más público.
Por este motivo, el afectado y sus acompañantes pidieron la hoja de reclamaciones del local y la rellenaron, no sin antes comprobar que quedaba firmada por el encargado de la empresa, quien quiso invitarles a tomar una bebida para resarcirles.
Para que este acto "de discriminación" no quede impune y, sobre todo, no vuelva a repetirse en éste o en cualquier otro local español, José Andrés piensa interponer una denuncia penal por delito de discriminación y presentar una queja ante la Oficina Permanente Especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad.
A este respecto, Francisco Ranchal, abogado de José Andrés, confirmó a Servimedia que, en efecto, está recopilando toda la información necesaria para argumentar sólidamente la denuncia y la queja que presentará "en cuestión de días".
Y es que, tanto el joven, como su abogado y su familia están convencidos de que deben alzar su voz y denunciar los hechos, no solo por José Andrés, sino por todas las personas que como él se hayan visto o se puedan ver en el futuro en su situación.
El chico asegura que es la primera vez que se siente discriminado por su silla de ruedas, ya que ni en el colegio, ni en la universidad ni en ningún otro ámbito ha tenido nunca problemas de este tipo. Pese a todo, está convencido, una vez basta y hay que denunciarla.

Mostrar comentarios