Un juzgado ordena al Servicio Cántabro de Salud abonar 2,4 millones a Roche

  • El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha tenido que abonar a la farmacéutica Roche algo más de 2,4 millones de euros por facturas de suministros médicos del año 2011 que estaban pendientes de pago.

Santander, 8 feb.- El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha tenido que abonar a la farmacéutica Roche algo más de 2,4 millones de euros por facturas de suministros médicos del año 2011 que estaban pendientes de pago.

Se trata de una medida cautelar acordada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Santander dentro de un proceso abierto a raíz de una demanda contra la administración cántabra por el retraso en el abono de las facturas.

Aunque aún no ha resuelto sobre el fondo de la demanda, el Juzgado sí que ha admitido la petición cautelar de la farmacéutica para que se le abonara ya la cantidad adeudada.

Esa petición fue estimada en un auto dictado el pasado 31 de octubre y el SCS ya ha cumplido con el mandato judicial depositando en el Juzgado la cantidad reclamada.

Según se explica en el auto, antes de llegar a la vía judicial Roche presentó una reclamación por escrito ante la propia administración el 21 de julio pasado.

Transcurrido un mes sin obtener respuesta, llevó su reclamación a los tribunales y pidió como medida cautelar el pago inmediato de la deuda.

El SCS se opuso en principio a la reclamación alegando cuestiones de forma que el Juzgado ha rechazado.

Según se destaca en el auto, la empresa ha aportado a la causa las facturas giradas al Servicio Cántabro de Salud, que no ha negado el contrato ni la existencia de la deuda y tampoco ha discutido el importe reclamado.

El Juzgado reconoce que se podría denegar la medida cautelar si el pago comprometiera otros gastos del SCS, pero considera que no hay pruebas de que se pueda producir un perjuicio "concreto y real" para el funcionamiento de la administración y sus servicios o de que pueda implicar "dejar de atender otras obligaciones prioritarias".

Es más, el auto añade que pagar la deuda de manera inmediata le ahorrará a la administración "cuantiosos intereses".

Esta no es la única reclamación que la sanidad cántabra tiene por parte de industrias farmacéuticas, procesos en los que se reclaman tanto el pago de facturas pendientes o de intereses.

A principios del pasado mes de septiembre se habían producido 171 reclamaciones administrativas y judiciales de los proveedores del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por importe de 143 millones de euros en suministros y casi 20 millones de intereses.

Mostrar comentarios