Un Mig 23 de las autoridades reconocidas es abatido en el este de Libia

  • Un avión cazabombardero del gobierno libio reconocido internacionalmente fue abatido este viernes cuando volaba cerca de Bengasi con el objetivo de atacar posiciones de un grupo opositor a las autoridades, según fuentes militares.

"El aparato Mig 23 se estrelló en la zona de Qaryunes, al noroeste de Bengasi, tras ser alcanzado cuando bombardeaba posiciones del Consejo de la Chura", afirmó a la AFP Naser el Hasi, portavoz de las fuerzas leales al gobierno instalado en Al Bayda (este).

El "Consejo de la Chura de los mujaidines" es una coalición de milicias islamistas cercanas a la red Al Qaida, por lo tanto opositoras al gobierno reconocido.

Dos autoridades se disputan el poder en Libia, una con base en la capital Trípoli que es una coalición de milicias, y la otra, reconocida por la comunidad internacional, se encuentra exiliada en el este del país.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó haber abatido al avión según el SITE, un centro estadounidense de vigilancia de los sitios internautas islamistas.

El piloto sobrevivió al lograr lanzarse en paracaídas, según dijo a la AFP una fuente militar.

Este derribo tuvo lugar tras el de otro aparato similar, el lunes cerca de Bengasi cuando atacaba posiciones del EI. Entonces se evocaron "razones técnicas".

Libia se sumió en medio del caos tras el derrocamiento y muerte de su líder Muamar Gadafi, en 2011, tras lo que el EI se implantó en la ciudad-puerto de Sirte, 450 al este de Trípoli, de donde era oriundo éste.

str-mah/mer/iw/age

Mostrar comentarios