Viernes, 06.12.2019 - 19:13 h
Ya son tres las víctimas

Un muerto en Almería al quedar atrapado su vehículo en un túnel anegado de agua

El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras. 

Orihuela, una de las zonas más afectadas
Un muerto en Almería al quedar atrapado su vehículo en un túnel anegado de agua. / L.I. 

Otra víctima de la gota fría. Una persona ha fallecido en Almería tras quedar atrapada en su vehículo en un túnel que estaba anegado de agua. Así lo ha informado la Cadena SER al alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco. 

Fernández-Pacheco ha alertado de que la situación provocada por la gota fría es muy "complicada" y que se mantienen todos los planes municipales de emergencia activados, lo que ha permitido el rescate de unas 70 personas de un camping del Cabo de Gata, que han sido evacuadas y serán trasladadas al Palacio de Congresos de la ciudad, que se ha habilitado para ello. "Lo más importante es no tener que lamentar ningún daño personal más", ha insistido.

"Desgraciadamente en un túnel, mientras la Policía lo estaba cerrando para que nadie accediera, un coche ha entrado a gran velocidad" y se ha logrado rescatar a dos de sus ocupantes, pero un tercero no ha podido ser rescatado, ha explicado el alcalde tras pedir a los ciudadanos que sean "cautos" y no salgan de sus casas para evitar "males mayores".

A esta víctima se unen dos hermanos -un hombre de 61 años y una mujer de 51- que fallecían este jueves, al parecer, cuando el vehículo en el que viajaban ha sido arrollado por el agua en el camino de Fuente la Higuera. 

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha activado a las 23.31 horas del jueves 12 de septiembre la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), en su fase provincial, debido al temporal de lluvias y tormentas.

Según ha indicado en una nota el 112 de Andalucía, este nivel hace alusión a la presencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan implica la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) almeriense para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica.

La delegada del Gobierno ya decretó el pasado miércoles por la tarde la preemergencia en fase de vigilancia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía (PERI) en su despliegue provincial ante la previsión de lluvias y tormentas con niveles rojo (riesgo extremo) y naranja (riesgo importante) en distintos puntos de la provincia como medida preventiva y vigilancia.

El temporal de lluvia y tormentas que afecta a la provincia de Almería ha motivado más de 60 incidencias, sin que hasta el momento se hayan producido daños personales. El 112 ha comenzado a recibir avisos por anegaciones de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras a partir de las 19:30 horas, especialmente en los municipios de Antas, Pulpí, Vélez-Blanco, María, Chirivel, Vélez-Rubio, Huércal-Overa, Topares y Cuevas de Almanzora.

La lluvia acumulada ha aumentado el caudal de las ramblas de estos municipios, pertenecientes a la Cuenca del Segura. A esta hora, se encuentras cortadas al tráfico rodado siete carreteras de la red principal y secundaria: la AL-1201, entre Pozo del Esparto y el Puerto de La Higuera, en Pulpí, la A-332 y la AP-7 a su paso por Pulpí, así como la AL-8103 en Huércal-Overa, la A-399 en Chirivel, kilómetro 31,550, y la AL8105, a la altura de la pedanía de Las Herrerías en su cruce con la AL-8106 en Cuevas de Almanzora.

Inundación de las vías del tren

También se ha producido la inundación las vías del tren a su paso por este municipio que conecta la provincia almeriense con la comunidad autónoma de Murcia. Los servicios de emergencia también han actuado en varios rescates de personas arrastradas o bloqueadas por la corriente. Así ha sucedido en el paraje Norias de Huércal-Overa, donde la Guardia Civil ha rescatado a cuatro personas en buen estado.

Además se han recibido peticiones de asistencia del carril hacia la ermita de San Antonio en Vélez-Rubio , Pulpí o desde las proximidades a la A-350 también en Huércal - Overa. El centro de coordinación ha gestionado, asimismo, incidencias por balsas de agua en la autopista AP-7, circulación lenta en autovía A-7 desde Hoguera, AL-8105, A-350 y A-332 a su paso por Pulpí y Vélez-Rubio.

La información meteorológica e hidrológica de la cuenca se ha comunicado a los municipios afectados y todos los mecanismos de respuesta están interviniendo para resolver las situaciones de emergencia que se están registrando.

La AEMET ha ampliado hasta las 06.00 horas del viernes el aviso rojo -nivel de riesgo extremo- por lluvias y tormentas en las comarcas almerienses del Levante, Valle del Almanzora y Los Vélez. Se prevén precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora y de 120 litros en 12 horas. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING