Un nuevo centro vasco investigará las patologías neurodegenerativas

  • El nuevo centro de investigación en neurociencia "Achucarro Basque Center for Neuroscience", ubicado en Vizcaya, se dedicará a generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la esclerosis múltiple o el alzheimer.

Bilbao, 24 oct.- El nuevo centro de investigación en neurociencia "Achucarro Basque Center for Neuroscience", ubicado en Vizcaya, se dedicará a generar conocimiento útil para el desarrollo de nuevos tratamientos de las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas la esclerosis múltiple o el alzheimer.

Este centro se ha presentado hoy oficialmente mediante la organización de un jornada científica en Bilbao en la que han participado destacados investigadores en neurociencia como el director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, Jesús Ávila, o el investigador Helmut Kettenmann, del centro Max-Delbrück, de Berlín.

El "Achucarro Basque Center for Neuroscience" ha sido creado por el departamento vasco de Educación e impulsado por la Fundación Vasca para la Ciencia-Ikerbasque y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), según ha informado la universidad pública vasca.

Con sedes en el campus vizcaíno de Leioa y en el Parque Tecnológico de Zamudio (también en Vizcaya), el centro está orientado a la investigación en las relaciones glía-neurona en el cerebro normal y sus alteraciones durante el envejecimiento, así como al estudio de las enfermedades que cursan con daño agudo o crónico en el sistema nervioso central, principalmente en patologías neurodegenerativas.

El centro lleva el nombre del neurocientífico bilbaíno Nicolás Achúcarro (1880-1918), pionero en la investigación del cerebro y sus enfermedades. Fue alumno de Miguel de Unamuno en Bilbao y completó su formación en Europa y Estados Unidos.

También fue discípulo y colega de Santiago Ramón y Cajal y Alois Alzheimer.

Mostrar comentarios