Un nuevo paso en la investigación contra la malaria

  • El director de Glaxo-SmithKline (GSK) admite que las farmacéuticasdeben responder a su responsabilidad social además de a lasexpectativas de sus accionistas. Las ONG se mantienen cautas.
lainformacion.com

Andrew Witty, director de Glaxo-SmithKline (GSK) anunciará hoy de manera oficial la apertura de cientos de potenciales medicamentos para la cura de la malaria. GSK es la segunda mayor compañía farmacéutica a nivel internacional.

La iniciativa responde a la creencia de Witty sobre la responsabilidad social de las farmacéuticas: "un imperativo de ganar la confianza de la sociedad, no solo coincidiendo en sus expectativas sino también superarlas".

Necesidad de estimular las investigaciones

Según el artículo aparecido en 'The Guardian', GSK publicará detalles de 13.500 compuestos médicos que tienen una potencial eficacia contra el parásito que causa la malaria. La malaria mata a más de un millón de niños al año en el África sub-Sahariana. Según Andrew Witty esta iniciativa "es una significativa contribución para los científicos del mundo entero".

La medida "estimulará la investigación masiva" dice Witty y también anuncia el depósito de ocho millones de dólares para los científicos del centro que GSK tiene en Tres Cantos (Madrid) dedicado a la investigación de la malaria y otras enfermedades de los países en vías de desarrollo.

Las ONG: entre la esperanza y la incredulidad

Otras grandes farmacéuticas no han aceptado la invitación de GSK para sumarse a la iniciativa, hecho que preocupa a Oxfam. La ONG plantea que quizá los competidores de la farmacéutica sean los primeros en patentar nuevos productos a partir de los compuestos abiertos por GSK. Oxfam cree que Witty es bastante ingenuo si piensa que otros gigantes farmacéuticos se van a subir al mismo carro explica a 'The Guardian'.

Por su parte Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales (CAME) de Médicos Sin Fronteras, se muestra optimista. "El hecho de que abran los compuestos para la malaria es un buen paso. Es algo que hemos pedido durante años." explica el director de la CAME.

El VIH no entra en la iniciativa

Varias ONG mantienen su criticismo hacia GSK. Todavía quedan por abrir las patentes desarrolladas para la vacuna del VIH. A este respecto Witty opina que el Sida no es una enfermedad abandonada por los investigadores europeos y estadounidenses.

Mostrar comentarios