Un policía kosovar herido grave en una operación en el norte de Kosovo

  • Un policía kosovar ha sido herido de gravedad en un tiroteo durante una operación para tomar el control de dos puestos fronterizos en un área poblada mayoritariamente por serbios en el norte de Kosovo.

Pristina, 26 jul.- Un policía kosovar ha sido herido de gravedad en un tiroteo durante una operación para tomar el control de dos puestos fronterizos en un área poblada mayoritariamente por serbios en el norte de Kosovo.

"Hubo un intercambio de disparos entre la policía de Kosovo y los serbios locales cerca del pueblo de Zupce, en la parte norte. Durante el intercambio de disparos un policía de Kosovo ha sido herido de gravedad ", dijo hoy Brahim Sadriu, portavoz de las fuerzas de seguridad kosovares.

Los medios serbios, como la agencia de noticias pública Tanju, indican que no hubo heridos entre la población serbia.

Pristina confirmó hoy el despliegue de unidades especiales de la policía de Kosovo en la frontera norte, en una operación destinada a controlar el cumplimiento de la prohibición de entrada de bienes de la vecina Serbia, que no reconoce la independencia de la que fuera su provincia de mayoría albanesa.

La operación en un territorio donde la mayoría serbia no concede legitimidad a las autoridades kosovares y en el que Pristina no tiene autoridad "de facto" sobre el terreno, ha aumentado considerablemente la tensión en la zona.

El representante especial de la Unión Europea (UE) para Kosovo, Fernando Gentilini, criticó hoy la operación policial desplegada por Pristina y pidió la vuelta a la mesa de las negociaciones.

"La operación llevada a cabo la pasada noche por las autoridades kosovares no ha sido útil", dijo Gentilini en un comunicado publicado en Pristina.

Añadió que el envío de unidades especiales de la policía kosovar no ha sido decidido "en consulta con la comunidad internacional, y la UE no lo aprueba".

El representante europeo subraya en la nota que "el diálogo es la única vía hacia una solución" en el conflicto, y rechaza acciones unilaterales.

El gobierno kosovar decidió el pasado miércoles prohibir las importaciones desde Serbia y Bosnia-Herzegovina, en respuesta al veto a las exportaciones kosovares impuesto por esos países.

Hacia la medianoche pasada la policía kosovar consiguió asumir el control de uno de los dos pasos fronterizos en el norte, y pese al bloqueo de una carretera por parte de la población serbia, logró hoy hacerse con el segundo paso.

Pristina reconoció que la operación no está apoyada por la Eulex (la misión policial de la Unión Europea) ni por las KFOR, las tropas lideradas por la OTAN.

Mostrar comentarios